Internacional

Minera San Rafael anuncia despidos en Guatemala

Minera en Guatemala
cable color

Mina San Rafael anuncia despidos de empleados es la suma de un 25% de fuerza laboral para la minera canadiense, dejando perdidas de millones al Estado guatemalteco.

La minera de plata San Rafael, filial en Guatemala de la canadiense Tahoe Resources, despidió a 250 trabajadores debido a una suspensión de operaciones desde julio de 2017 por orden judicial, dijo la empresa.

Andrés Dávila, gerente de comunicación de la minera, dijo a periodistas que, tras casi siete meses desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión hasta una decisión definitiva, la firma se vio obligada a despedir a 250 empleados, 25% de su fuerza laboral.

Minera en Guatemala

La mina se encuentra temporalmente suspendida por orden judicial tras cuatro años de operación, luego de que una ONG ambientalista denunció la falta de respeto a las consultas comunitarias y a la opinión del pueblo indígena xinca. 

El proyecto minero se encuentra en el municipio de San Rafael Las Flores, 35 al sureste de Ciudad de Guatemala.

Minera en Guatemala

Lea También: Guatemala: la policía opera con armas decomisadas al crimen organizado

Después de 195 días de mantener suspendida sus operaciones, Minera San Rafael informa que la situación de falta de certeza jurídica por la que atraviesa les ha obligado a tomar la difícil decisión de liquidar a 250 colaboradores», explicó Dávila.

La cúpula empresarial guatemalteca busca dejar sin efecto la suspensión y se mantiene a la espera de que la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial, revierta la medida.

Según Dávila, la falta de operaciones de la mina ha dejado perdidas al Estado guatemalteco por unos 133 millones de dólares en concepto de pago a proveedores, impuestos y regalías.

Rechazó también las denuncias de vecinos de poblados cercanos que mantienen una resistencia a la explotación minera por supuestos daños al ambiente.

En octubre pasado, las Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), visitaron la zona y se solidarizaron con los pobladores opuestos a la mina.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario