Ciencia

Miden cómo la rotación afecta a la forma de una galaxia

cable color

El estudio fue realizado con datos tomados por la Unidad de Campo del Sidney Australian Astronomical Observatory Multiobject Integral, SAMI, por sus siglas en inglés.

SAMI permitió obtener información detallada acerca del movimiento del gas y de las estrellas en el interior de las galaxias, puede examinar 13 galaxias a la vez y, por tanto, obtener datos para un número enorme de ellas.

Por primera vez un equipo de astrónomos ha logrado medir cómo el giro de una galaxia afecta a su forma. Suena sencillo, pero medir la verdadera forma 3D de una galaxia es un problema difícil que los astrónomos intentaron resolver ya hace 90 años.

Astrónomos realizando los preparativos previos en el SAMI.

[jwplayer CA63QzNS]

“Es la primera vez que hemos sido capaces de medir con fiabilidad cómo la forma de una galaxia depende de alguna de sus propiedades, en este caso, de su velocidad de rotación”, explica la Dra. Caroline Foster (Universidad de Sydney).

Lea También: ¿De dónde proviene todo el oro del universo? Un grupo de científicos encuentra la respuesta?

Las galaxias pueden tener forma de torta, de erizo de mar, de melón o cualquier otra intermedia. Los investigadores han descubierto que las galaxias que giran más deprisa están más aplanadas que sus parientes que rotan más despacio. “Y entre las galaxias espirales, que poseen discos de estrellas, las que giran más rápido tienen discos más circulares”, comenta el profesor Scott Croom (Universidad de Sydney).

El equipo de la Dra. Foster utilizó una muestra de 845 galaxias, la mayor utilizada en este tipo de estudios hasta ahora. Debido a que la forma de una galaxia es resultado de sucesos anteriores, como la fusión con otras galaxias, conocer su forma también nos proporciona datos sobre la historia de la galaxia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario