Salud

TU MÉDICO RESPONDE: ¿Cómo evitar ser víctima de la diabetes?

cable color

Está semana sus dudas las despeja el Dr. Ramón Ernesto Morales, ante el alarmante aumento de diabetes en Honduras, entre las diez causas de las muerte en nuestro país la diabetes ocupa el tercer lugar.

Siempre es aconsejable tomar medidas preventivas con los problemas de salud como la diabetes. Su estilo de vida puede ayudar a prevenir la diabetes o dependiendo del tipo de diabetes que padezca, mejor la calidad de vida previniendo problemas de salud futuros.

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional del Diabético, cada mes se le amputa una extremidad a aproximadamente 42 personas con Diabetes en los diferentes hospitales del país.

Los invitamos a consultar con nuestro especialista

[jwplayer tlTYCl3h]

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo, el cual necesita glucosa para seguir funcionando. Ésta es la manera en que debería funcionar:

1. Comemos.
2. La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
3. El páncreas produce una hormona llamada insulina.
4. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo.
5. El cuerpo obtiene la energía que necesita.

El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.

Sin embargo, cuando una persona padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina (esto se denomina diabetes tipo 1), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (esto se denomina diabetes tipo 2). Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.

Los casos de diabetes en Honduras van en aumento

[jwplayer Oltufm4V]

 

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Incluso, los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. Nadie sabe con certeza por qué sucede esto, pero los científicos creen que guarda cierta relación con lo genético. Los genes, que se transmiten de padres a hijos, son algo así como instrucciones que determinan el aspecto físico y el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, para padecer diabetes, no es suficiente haber heredado los genes.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir

La diabetes tipo 2 es distinta. A veces, es posible prevenir la diabetes tipo 2. El problema, por lo general, está relacionado con el sobrepeso. En el pasado, sobre todo los adultos con problemas de sobrepeso padecían de diabetes tipo 2. Hoy en día, hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, probablemente porque hay muchos niños y adolescentes con sobrepeso.

El simple hecho de tener sobrepeso es una alerta para poder padecer diabetes. Es importante tener conocimiento de está terrible enfermedad, haga sus consultas aquí que el Dr. Ramón Ernesto Morales despejara sus dudas el lunes 2 de octubre.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario