Nacionales Titulares

Mayores logros gubernamentales en Infraestructura, programas sociales y legislación

cable color cable color

Hay logros gubernamentales que, independientemente del color del partido político que esté al frente en el gobierno, resultan de trascendental importancia para el país. Es así como hoy hacemos un recuento de algunos.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PALMEROLA. Actualmente en avanzado estado de construcción, el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que se erige en la región central de Honduras  cuenta con aportes de España, resulta en una gran expectativa para atraer a inversionistas al país.

mayores logros gubernamentales

La construcción de esta terminal corre a cargo de la empresa hondureña inversiones Emco, con el operador Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (Alemania), es la encargada de construir Palmerola, que contará con aportes de España y requerirá de una inversión de 140 millones de dólares.

HIDROELÉCTRICA PATUCA III. Se adelanta que hacia octubre el proyecto hidroeléctrico Patuca III estará listo para operar y abastecer de energía a Olancho y parte de El Paraíso con la generación de 104 megavatios de energía hidroeléctrica.

mayores logros gubernamentales

La infraestructura física y electromecánica, así como las líneas de transmisión e instalación de máquinas, están en su fase final y todo se ejecuta de acuerdo con lo planificado por el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la empresa Sinohydro de China, encargada de ejecutar el proyecto.

mayores logros gubernamentales

A futuro se espera que además de los 104 megavatios que generará el proyecto hidroeléctrico Piedras Amarillas, también conocido como Patuca III, se fusione la energía que se producirá de los proyectos Patuca IIA (La Terrosa), con una capacidad de generación estimada de 197 megas y de Patuca II (Valencia), con 299 megas.

CANAL SECO. En un 75 por ciento avanzan las obras de construcción del Canal Seco que impulsa el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para potenciar y dinamizar la economía de miles de hondureños.

mayores logros gubernamentales

Actualmente se cuenta con el tramo finalizado, que comprende desde la Villa de San Antonio-Lamaní, con aproximadamente 20 kilómetros de carretera, mientras que en los tramos Lamaní-El Quebrachal, a la altura del puente San Juan, hasta llegar a Goascorán, en el departamento de Valle, se avanza en un 70 por ciento en alrededor de 70 kilómetros que finalizarán a mediados de este año 2018.

CONTRUCCIÓN DE AERÓDROMOS. Con el propósito de impulsar el crecimiento de las distintas zonas geográficas del país, el Presidente Juan Orlando Hernández comenzó a desarrollar un programa de construcción de aeródromos, es decir, pista de aterrizaje pavimentadas en Tela, Gracias, Copán Ruinas y Choluteca; en cartera continúan pendientes los de Trujillo y Puerto Lempira.

mayores logros gubernamentales

Este tipo de proyectos resulta de vital importancia para el desarrollo del país se demuestra una firme decisión de volver el interés hacia las zonas en donde han sido construidos.

PROGRAMAS SOCIALES

CIUDAD MUJER. Busca fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, ofreciendo muchos beneficios sociales para la población femenina. En el proyecto participan 15 instituciones públicas que coordinan, colaboran y cooperan entre sí para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de la mujer hondureña en un ambiente de confianza y esperanza.

mayores logros gubernamentales

Además, fortalecer y promover la autonomía económica de las mujeres a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas. También facilitar la atención integral de la salud de las mujeres, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

CRÉDITO SOLIDARIO. El desarrollo de la iniciativa emprendedora ha recibido un fuerte respaldo a través del programa Crédito Solidario. Una iniciativa que fomenta la economía socialmente inclusiva mediante un programa al servicio de los emprendedores del sector micro empresarial del país, otorgándoles asistencia técnica y crédito solidario.

mayores logros gubernamentales

Aquí se aplica el concepto de Créditos Escalonados, en donde mediante un proceso de tres ciclos, el beneficiario se hace su propio historial crediticio, hasta llegar al punto en que su propio nombre será garantí para tener acceso al financiamiento privado.

DEL CAMPO A LA MESA. Cada vez son más los productores del campo que quieren sumarse a la iniciativa “Del Campo a la Mesa”, que buscan garantizar el mercado para su ´pequeña producción.

mayores logros gubernamentales

Don Marco Antonio Domínguez, un productor de aguacate hass en pequeña escala; de la comunidad de El Rincón, montaña de Azacualpa, la importancia de ofrecer productos sin necesidad de intermediación es lo que el gobierno va buscando con el Programa “Del Campo a la Mesa”.

PROGRAMA VIDA MEJOR. Consistente en hacer llegar a las familias de escasos recursos económicas del área rural, así como de las zonas más desprotegidas de las ciudades, Ayuda Alimentaria, Extensión e información en nutrición, Infraestructura sanitaria, Mercado del trabajo y salarios, Transferencias monetarias.

mayores logros gubernamentales

El mismo cuenta con los sub programas componentes; Desarrollemos Honduras, Guías de Familia, Escuelas saludables, Huertos Familiares, Vivienda Saludable, bolsas Solidarias y el Bono Vida Mejor. Aquí también se pueden contar como logros algunas modificaciones a leyes que afectaban de forma directa a la población.

REFORMAS DE LEYES

LEY DE REGULACIÓN TARJETAS DE CRÉDITO.  Con esta ley, las personas que poseen tarjetas de crédito, no dejaron de pagar más del 54 % como tasa máxima de interés a las instituciones bancarias, según dio a conocer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Otro de los grandes beneficios que trajo la nueva legislación es que los tarjeta habientes fueron liberados del hostigamiento al que eran sometidos por parte de los bancos emisores

REFORMA LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA (1.5%).  La reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lograda mediante un acuerdo, el 8 de marzo del presente año, entre el Gobierno con líderes del sector privado provee una expectativa en generación de plazas laborales hacia el próximo año, en 10 mil empleos indirectos y 32 mil indirectos y en el 2020 la cifra subirá a 60 y 180 mil respectivamente.

El momento en que el COHEP y gobierno firmaron el acuerdo de derogación paulatino del 1.5% (ISV)

Esta modificación impositiva representará un alivio fiscal de 1,300 millones de lempiras para el universo de empresas que hasta el año pasado pagaban el 1.5%. Esto es unas 2.500 micro, pequeña y medianas empresas, más conocidas como MIPYMES.

¿Está de acuerdo con este recuento; le agregaría o quitaría? DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario