Nacionales Opinión

El matrimonio en todas sus formas

cable color

En Costa Rica no se hace más que hablar de matrimonio, todos tienen una opinión acerca del tema y aún más cuando se acerca la temporada de bodas y la Expo Novias.

Familiares, amigos, vecinos; personas en los parques, hospitales o paradas de autobús; TODOS hablan acerca del matrimonio. Hasta los candidatos presidenciales nos han abarrotado con información acerca de este tema; aunque ha sido bastante polémico en las últimas semanas, especialmente con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, continúa dando de qué hablar.

Una boda es simplemente un acto conmemorativo en donde dos personas se unen contractualmente, ya sea a nivel religioso o civil.

Todas y cada una de ellas son distintas.

En Costa Rica tenemos dos formas de representar la unión:

Matrimonio religioso:

Se lleva a cabo durante una misa en la que el hombre y la mujer intercambian anillos que simbolizan el matrimonio. En ella, la novia lanza un ramo de flores a los invitados para tener buena suerte, y quien lo atrapa, se dice, será la próxima en casarse.

Boda Civil:

Es otra opción que hay en el país, dos personas deben ir ante la presencia de un juez y dictar el ‘SÍ’ definitivo, firman un documento y con ello, oficialmente para el país son una pareja casada.

En algunos países, no en el caso de Costa Rica por los momentos, el matrimonio civil puede darse entre personas del mismo sexo.

Boda China:

La novia se casa con zapatillas rojas y un velo rojo sobre el rostro. Para finalizar el acto formal, la pareja debe tomar vino de una misma copa.

Griega:

Se deben casar en domingo, y se rompen platos para llamar la buena suerte. La novia en vez de lanzar un ramo, tira una granada…

*ACLARATORIA*: La novia lanza SEMILLAS de granada, pues esta fruta representa la fertilidad.

Hathialo Hindú:

La ceremonia se llama Hathialo. El vestido de la novia debe estar atado a un pañuelo usado por el novio, y sus manos por un hilo que previamente debe ser bendecido por el encargado del casamiento, esto simboliza su unidad y nueva vida juntos.

Boda judía:

La pareja debe firmar un contrato llamado Ketubah, el cual se enmarca y se cuelga en su casa. Además, el novio debe pisar una copa de vino, lo que simboliza una expresión de tristeza por la destrucción del Templo en Jerusalén. Es una forma de recordar que aún en los momentos de felicidad, siempre deben «establecer Jerusalén por encima de mi más alta alegría».

Boda Rusa:

La boda se celebra durante dos días, iniciando con un «rescate» del novio a la novia como expresión para ir en busca de ella. Además, ambos deben morder un trozo de pan para simbolizar salud, larga vida y prosperidad.

Vemos que los matrimonios no solo se practican en Costa Rica, son una tradición a nivel mundial en donde la mayoría significa lo mismo: conmemorar la unión entre dos seres humanos que han decidido pasar la vida juntos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Las bodas no es simplemente un acto! Es un pacto ante Dios, la sociedad y las demás personas presentes! Y desde inicios de la historia siempre se ha visto que es un hombre y una mujer, no personas de ambos sexos, sin discriminar, pero al final lo que hacen es destruir la forma de una familia, ya que no pueden reproducirse y deben tomar otras opciones por eso, nunca quedarán satisfechos, así que por eso el hecho de que un matrimonio es sagrado para Dios!