Internacional

Martín Vizcarra asume como nuevo presidente peruano

nuevo presidente peruano
cable color

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, amenzó con retirar su carta de renuncia si el Congreso aprueba un proyecto de resolución filtrado.

Los presidentes asumen en Perú cada cinco años en 28 de julio, la fecha en que se recuerda la independencia, pero este 23 de marzo tuvo los mismos protocolos quinquenales, habiendo transcurrido solo 20 meses de administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ingeniero y primer vicepresidente, Martín Vizcarra Cornejo, asumió el cargo en reemplazo del exbanquero de inversión, quien renunció luego de un proceso de pérdida de poder político acelerado desde diciembre.

Vizcarra juró el cargo pasadas las 13 hora local y prometió defender «la integridad física y moral del Estado y la independencia de las instituciones democráticas»

nuevo presidente perú
Martín Vizcarra Cornejo

Por su parte Pedro Pablo Kuczynski publicó en su cuenta de twitter:

«Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa», escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, el presidente del parlamento, Luis Galarreta, respondió que el documento filtrado «es un borrador» y que «no es el que se va a poner a debate».

Indicó, sin embargo, que el proyecto de resolución legislativa para aceptar la dimisión incluirá que el mandatario «se involucró en un ilícito proceso de compra de votos» y que «ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida».

Lea También: (VIDEO) Lo más relevante del dimitido presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski envió su dimisión al cargo ejecutivo el pasado martes, tras varios escándalos de corrupción asociados a la constructora brasileña Odebrecht y a un supuesto caso de compra de votos.

Con información de bbc

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario