Educación

MAÑANA DIA DECISIVO EN LA UNAH: Las cartas están sobre la mesa

cable color

El MEU rechaza el dictamen del Congreso y mañana decidirán si entregan o no los edificios; pese a que el presidente Hernández ya sancionó el decreto del Legislativo.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se pronunció públicamente este jueves sobre la resolución emitida por el Congreso Nacional referente a la situación actual de la UNAH.

El MEU convocó al claustro de docentes para discutir una reprogramación de contenido y definir las reglas para el retorno a clases.

[jwplayer tcbwGZKe]

 

Mañana (viernes) será un día decisivo ya que determinarán si entregan o no los edificios para reanudar las clases.

“Estamos haciendo una convocatoria al claustro de docentes para renovar las clases, siempre y cuando cesen la represión”, señaló uno de los estudiantes.

Aunque calificaron la sanción del decreto como “un escalón o un avance” para solventar la crisis, aseguraron que se mantendrán vigilantes para evitar que la corrupción continúe en la Alma Máter.

“Sabemos que el Congreso Nacional tenía una línea clara, estamos rechazando el dictamen que ellos dieron”, acotó otro.


En la propuesta presentada por el MEU se estableció la figura de un Gobierno Provisional con duración de un año, representación de todos los sectores en el Gobierno y la elección de nuevas autoridades entre otras solicitudes.

Lea También: Los tres escenarios posibles a la crisis de la UNAH

TSE regirá las elecciones universitarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirma que está listo para elaborar reglamento de elecciones de autoridades y representantes estudiantiles de la UNAH.

[jwplayer j3tYUGMF]

 

Lea También Rectora Castellanos: Respeto la decisión que tome el poder legislativo (VIDEO)

“Es un nombramiento ilegal”

El dirigente del MEU, Fausto Calix, señaló que en el dictamen aprobado anoche por el Congreso Nacional hay puntos favorables y puntos “de quiebre que pueden agravar la situación” actual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Calix reconoció que existe una luz al fin del camino, pero aún hay situaciones que no quedan claras.

«Nos adherimos de forma parcial al documento, al garantizase que puede haber elecciones vigiladas por el Tribunal Supremo Electoral», expresó.

Detalló que entre los puntos de quiebre está el nombramiento de un rector interino quien será electo por la Junta del Consejo Universitario, mismo que es ilegal y por lo tanto “nombrarán una persona ilegal”.

Presidente estampa su firma

Esta mañana el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó el decreto ley aprobado por el Congreso Nacional que pondría fin a la crisis universitaria, mismo que fue discutido y sancionado por los diputados que conforman la Comisión Legislativa de Educación.

Mientras los diputados argumentan que «el documento representa el 90% de lo que solicitó el MEU», los universitarios en huelga indicaron que el Congreso favoreció a la Junta de Dirección al permitirles que nombrarán al rector interino.

Con la ratificación el decreto será publicado en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.


Antecedente

La aguda problemática en la UNAH alcanza ya los 80 días consecutivos, resultando cancelado oficialmente el tercer periodo y el peligro de que se pierda también el periodo actual, según han advertido las autoridades.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario