Nacionales Titulares

Experto: La MACCIH se debilita en Honduras

cable color

Analistas políticos han previsto que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), sigue perdiendo terreno en la lucha contra la corrupción en el país.

[jwplayer s0pOWQpu]

La repentina renuncia de Jan Michael Simon, asesor personal de Juan Jiménez Mayor, portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) ha sido un golpe duro para esta institución que para muchos sigue perdiendo elementos para combatir los actos de corrupción en el país.

Muchos analistas se preguntan en que quedará la Maccih.

Está acción podría venir dirigida luego de que se nombraran personal no calificado a ciertas áreas de fiscales en la MACCIH, pero esto no se termina de confirmar por el ente que próximamente estará enviando un comunicado oficial sobre esto. Por los momentos Simon regresó a un cargo en Alemania, al tiempo que negó desavenencias con funcionarios europeos.

Jan Michael Simon. dejó el país por supuesto diferencias con el portavoz de la Maccih.

Para el abogada constitucionalista Juan Carlos Barrientos considera que el código penal es una figura altamente importante para el manejo del estado, la crisis social y la crisis económica porque todo deriva en delincuencia, es por eso que esta reforma penal se encuentra incierta por la falta de validez por parte del Congreso Nacional.

El organismos internacional vuelve a perder un elemento importante.

» Esta renuncia refleja que muchas veces los nombramientos del personal aun en instituciones como la Maccih, que depende de la OEA, son nombramientos que no obedecen al profesionalismo y méritos y son más de carácter político, porque tengo entendido que estas personas son recomendados por el señor secretario general Almagro y lógicamente una persona como el coordinador de la reforma, el señor Simon, un señor de muchos méritos no lo vio con buenos ojos y esto definitivamente debilita a la Maccih.

Lea También: MACCIH afirma que demostrará culpabilidad de diputados

Para el profesional del derecho estas actitudes reflejan que los organismos como la Maccih se manejan igual a los cargos que ocupan los políticos y esto puede ser una mala señal para las investigaciones que lleva este ente en los temas de lucha contra la corrupción.

Juan Jiménez Mayor desmiente problemas con Jan Michael Simon

Mediante su cuenta de Twitter, Jiménez Mayor apuntó: “Noticia falsa. El Sr. Simon cumplió su ciclo y regresó a su puesto de origen en Alemania. No era coordinador del área penal, era mi asesor y no existe ninguna desavenencia. Desde agosto no se formalizan contratos en @OEA_MACCIH”.

Lo anterior lo expresó a raíz de versiones informativas que dan cuenta de la salida de Simon por supuestas discrepancias con Jiménez Mayor. Finalmente, el diplomático peruano afirmó que “la labor de los expertos internacionales en equipos integrados con UFECIC del @MP_Honduras es excelente. Trabajo avanza en positivo y esperemos que sin ruido innecesario desde fuera. Déjennos trabajar”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario