Crisis Electoral

“Lo importante es lo que los hondureños reconozcamos”: Luis Zelaya

Luis Zelaya sobre reconocimiento de EEUU
cable color

El presidente del Partido Liberal aseguró que el reconocimiento de la embajada americana no es un punto final.

Luis Zelaya Medrano, presentó este viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la impugnación de la declaratoria de los resultados electorales.

“No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”, leyó Zelaya en un comunicado citando un fragmento del informe general de la Misión de Observaciones de la OEA, el cual dijo que su partido “respalda”.

Lea También: Salvador Nasralla: “Con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”

Luis Zelaya sobre reconocimiento de EEUUEl expresidenciable por el Partido Liberal también se refirió al pronunciamiento de Estados Unidos donde reconoce la “victoria” de Juan Orlando Hernández en los comicios del 26 de noviembre.

“Todos los países están en su derecho de reconocerlo (…) lo importante es que los hondureños reconozcamos a quien haya sido electo”, expresó.

Consideró que Honduras está viviendo una crisis y que no se termina con lo anunciado por el Departamento de Estados de los EE.UU.

“Porque la embajada americana lo haya reconocido no hay un punto final. De ninguna manera”, sentenció recordando que “hay muertes en el país” dejadas por el conflicto político y que debe hacerse justicia por ellos.

Lea También: Manuel Zelaya reacciona sobre reconocimiento de EE.UU a JOH

Diálogo

Zelaya reiteró que la convocatoria a un diálogo no puede provenir de quién es el responsable de la crisis.

Señaló que él y su partido están en la “genuina” disposición de atender un diálogo “franco y sincero”, en condiciones de igualdad de las partes donde no existan intereses particulares.

Seguidamente enumeró algunos aspectos que deberían ser parte de los temas a discutir en un “gran pacto de nación”:

  • Solución a la crisis política social y electoral que vive la nación producto del manejo del proceso electoral por parte del TSE.
  • Constitución de una nueva autoridad Suprema Electoral despolitizada.
  • Aprobación de nueva Ley Electoral
  • Constitución de un nuevo Registro Nacional de las Personas que incluya la emisión de una nueva tarjeta de identidad
  • Derogación de la Ley de Secretos
  • Aprobación de la Ley de colaboración eficaz
  • Plebiscito para consultarle al pueblo sobre la reelección

Además, señaló que el diálogo debe ser convocado, dirigido y acompañado por “personalidades de entero crédito” y que generen confianza.

En ese sentido, Zelaya propuso “en virtud de su prestigio” a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien reconoció ya envió una misiva.

De otra manera, el liberalismo deja claro que no estará presente en ninguna mesa de diálogo convocada o dirigida por el actual mandatario.

Zelaya Medrano cerró diciendo que “Honduras merece paz y tranquilidad” y que por ello es momento de “actuar responsablemente”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario