Internacional

Los niños víctimas de Donald Trump

cable color

Las medidas del presidente de Estados Unidos, también afectan a los menores

“Donald Trump usted es un hombre de poder, pero piense en la gente que tiene miedo y está sufriendo, usted es un padre”,  es uno de los tristes relatos de niños de padres indocumentados en Estados Unidos, niños que viven con temor de ser separados de sus familias.

11 millones de indocumentados serían afectados por las políticas del presidente de EEUU, incluyendo niños que viven traumatizados y preocupados porque en cualquier momento podrían deportar a su mamá o su papá.

Trump hizo comentarios como: “los mexicanos que entran son criminales y violadores”, o “vamos sacar a los hombres malos de este país», pero en realidad la mayoría de los que residen en el país sin papeles, son padres de familia que buscan una mejor vida para ellos y sus hijos.

Donald Trump por favor pare de asustar a los niños

Niños migrantes hondureños

La niñez hondureña sigue siendo afectada por la migración, ya que los adultos se van a Estados Unidos y estos quedan a cargo de sus abuelos, familiares o personas conocidas, luego los menores deciden también migrar para reencontrarse con sus padres y nunca llegan a su destino final, ya que más del 90% son detenidos antes de llegar a suelo americano.

Cifras de finales de 2015 a inicios de 2016, señalan más de 27,000 detenciones de niños migrantes, entre ellos 8,065 son niños hondureños.

Cifras por países de acuerdo a la Oficina de aduanas y control fronterizo

El Salvador 11.093

Guatemala 9720

Honduras 8065

México 1644

La mayoría de los niños migrantes son originarios de Cortés y Francisco Morazán y son llevados a centros de detenciones antes de retornar a un futuro incierto.

Problemas económicos es la principal razón por la que los niños deciden emprender camino al país norteamericano, esto aunado a la falta de oportunidades y la violencia de nuestro país.

"LA BESTIA " VIAJA VACÍA PERO LOS MIGRANTES SIGUEN CRUZANDO INDEFENSOS MÉXICO

Programa de Refugiados para menores (Central American Minors program, CAM)

CAM se creó el 1 de diciembre de 2014, luego que ingresaran 68,541 menores no acompañados huyendo de las pandillas y crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador; sin embargo, este programa no ha podido regular la migración, porque la violencia no amaina.

Con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, firmada el 27 de enero, se impedía el ingreso temporal de los refugiados de todo el mundo, incluyendo niños centroamericanos. Orden posteriormente suspendida y que permite el viaje de los menores. Estos son niños que  solicitaron ir a EEUU a reunirse con sus padres (hasta 1 año de trámite), gracias al programa.

Los menores viajando solos se redujeron en el 2015, cuando llegaron 39,970 jóvenes. La cifra se disparó nuevamente en el 2016 con 59,692 niños y niñas no acompañados.

hoyla-loc-reprograman-llegada-de-refugiados-ce-001

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario