Nacionales Titulares

Las narcoavionetas sin freno en Honduras pese a inversiones en escudo aéreo

narcoavionetas Honduras
cable color cable color

Tal parece que ninguna de las medidas de seguridad utilizadas ha frenado a los traficantes de droga que siguen usando el espectro aéreo para sus ‘narcovuelos’

Las acciones tomadas por las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico en el país no estarían dado los resultados esperados a la hora de la identificación de implicados en el hecho, las rutas y de dónde vino la droga, destacó recientemente el sitio especializado en investigación y análisis del crimen organizado, InSight Crime.

El cuestionamiento de este prestigioso medio hace hincapié en la inversión que hace el Estado en compras de radares, vuelos de vigilancia y destrucción de pistas clandestinas, no está impidiendo que la droga y sobre todo los ‘narcovuelos’ sigan penetrando en la zona de la Mosquitia hondureña e incluso aterrizajes de esto en aldeas de Choloma, Cortés.

El enfoque es orientado en las cinco narcoavionetas halladas hace poco más de una semana en la zona de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, La Mosquitia, donde en primera instancia se localizaron dos aeronaves camufladas, sin embargo, se confirmó posteriormente el hallazgo de tres más que fueron quemadas.

Lea También: Misterioso hallazgo en la zona donde encontraron las narcoavionetas

En ese sentido InSight Crime analizó que “el continuo descubrimiento de aeronaves y puntos de aterrizaje sospechosos de servir para narcovuelos contradice esas afirmaciones”, afirmaciones que tienen que ver con las declaraciones de las instituciones hondureñas que afirman reducir el tráfico de droga vía aérea.

“Aunque Honduras ha aumentado la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas, es improbable que la práctica tenga algún impacto significativo en los traficantes, quienes pueden reconstruirlas o erigir nuevos puntos fácil y rápidamente”, destacó.

Lea También: Hallan dos narcoavionetas más en La Mosquitia hondureña

La información agrega que pese a que desde 2014, “cuando Honduras adquirió sistemas de radar y aprobó una ley que autorizaba el derribo de aviones sospechosos de transportar narcóticos…”.

“(…) muchos actores criminales simplemente han adoptado nuevos métodos. Por ejemplo, el vuelo de aviones por debajo de cierta altura es difícilmente detectado por los sistemas de radar, y hay denuncias de que algunos agentes de seguridad hondureños habrían aceptado sobornos para ignorar los vuelos y dejar pasar los cargamentos (…)”, resaltó InSight Crime.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario