Economia Titulares

Las causas de la devaluación según el BCH

cable color

El volátil comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional y la sensibilildad del lempira frente a las demás monedas,  presionan las reservas de divisas hondureñas, a tal grado que ha resultado imposible mantener la sostenibilidad monetaria.

No obstante, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, manifestó que en la actualidad la moneda nacional se encuentra en mejor posición con respecto al posicionamiento que obtuvo en los años 2015 y 2016.

sensibilidad lempira devaluación

Detalló que el comportamiento de la depreciación permaneció inalterado durante enero y febrero, fue hasta en marzo que se depreció 2 centavos, en abril, 5 centavos y ahora en mayo 16 centavos, para hacer un total de 23 centavos acumulados en este año; que en términos porcentuales representa un 0.97%, relató Cerrato.

Lea También: Panorama internacional no da buenos augurios al precio de combustibles

“En 2015, la devaluación de enero a mayo fue de 1.96%; en 2016, de 1.01%; en 2017 se apreció la moneda, y en 2018, la devaluación va en 0.97%”, agregó Cerrato.

sensibilidad lempira devaluación

Como causística justificó que la tremenda caída sufrida en mayo se debió en forma principal al movimiento monetario de los principales socios comerciales del país eso en un 90%, mientras que tan solo un 10% correspondió de forma directa a la inflación.

En días recientes el presidente del BCH se refería así en San Pedro Sula, referente a la inflación.

[jwplayer 7PQLFmvx]

 

De la que amplió, que hasta el mes de abril resultó ser la más baja de los últimos siete meses, que en diciembre anterior alcanzó 4.73%  pero que hacia abril bajó a 4.20%. Y ha sido influenciada en un 56% por el precio de los combustibles, transporte y servicios.

¿Qué solución económica prevé para la población de menos recursos económicos? deje su opinión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario