Ciencia

Científicos hondureños contribuyen a descubrir nuevo gen causante de un tipo de epilepsia

cable color

El doctor Marco Tulio Medina, decano de la facultad de medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), narró cómo sucedió el involucramiento de los hondureños en esta investigación científica.

[jwplayer vuYUdnCB]

Se trata de un equipo de científicos provenientes de siete países “En el año de 1992 iniciamos un consorcio con nuestro maestro Antonio Delgado Escueta, al interesarse por una familia debido a un caso en particular que los condujo un   año después a identificar un gen alterado en el cromosoma 6P”.

hondureños científicos descubrimientos epilepsia

A partir de ahí un grupo de 30 investigadores, entre quienes destacan tres hondureños se sumergen en ese caso en específico de epilepsia hereditaria; concluyendo que el gen de nombre ICK era el causante de la patología. “Y ese gen regula la formación del cerebro, mediante un mecanismo que se denomina migración radial”. Detalló el doctor Medina.

Lea También: Tu médico responde: ¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?

Relató que el equipo hondureño de apoyo científico, está constituido por profesionales formados en la UNAH en áreas como: neurólogos, epileptólogos y además personas expertas en el área de ADN, como la doctora Yolanda Murillo, la doctora  Reyna Durón, describió.

hondureños científicos descubrimiento epilepsia

Lea También: Industria farmacéutica hondureña busca fórmula para poder exportar medicamentos

A consideración del doctor Medina, se trata de un descubrimiento trascendental, “porque permite identificar un mecanismo muy específico en el cual una persona tiene esta enfermedad y que puede permitir la cura o un mejor tratamiento y un mejor diagnóstico”, consideró.

hondureños científicos decubrimiento epilepsia

A partir de aquí se considera que vendrán nuevos tratamientos permitirán un mejor control en la salud de las personas que padecen esta enfermedad. El descubrimiento ya fue publicada en prestigiosas revistas especializadas como “New England Journal Medicine”.

¿Considera que merecen reconocimiento nacional estos médicos científicos hondureños?  DEJE SU OPINIÓN

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario