Economia Titulares

Según el BCH la inflación alcanzó un 2% al finalizar el primer semestre

cable color cable color

Pero a consideración del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), esto no es lo que el bolsillo del consumidor percibe cuando va al mercado y con más dinero compra menos productos.

[jwplayer oKzgfGXI]

 

La cifra de dos por ciento proporcionada por el BCH, en cuanto a inflación acumulada resulta muy alta, si la comparamos con el 0.41% registrado durante el mismo período del año anterior. Mientras que del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dice que la variación interanual fue de 4.15% durante el pasado mes de junio.

inflación según BCH

Misma que se debió de forma principal al alza de los precios en los combustibles, alimentos, alquileres, servicios públicos, transporte, vestuario, calzado, cuidado personal y artículos para el hogar.

inflación según BCH

Con respecto a esto, al economista del FOSDEH, Ismael Zepeda, le extraña que una variable que quizá haya influido mucho más que el precio de los combustibles no haya sido mencionada aquí por el BCH.

Lea También: ALARMANTE: Más de 60 productos de la canasta básica aumentarán de precio

“No puede ser que con la depreciación del lempira frente al dólar que vivimos en mayo de más de 25 centavos no se ha reflejado en el índice inflacionario”, expuso Zepeda. Eso a pesar que en otros casos, como cuando se a incrementar el precio de los carburante, sí es mencionado el deslizamiento de la moneda como una causal.

inflación según BCH

Otros miembros del equipo de economistas del FOSDEH, como Raf Flores, reconocen el azote que sufre la endeble economía familiar. “Cuando uno mira los índices de inflación que se nos dan a conocer uno dice; ‘pero mi bolsa no siente eso que sea el indicador adecuado’, manifestó.

Estudios realizados por el FOSDEH indican que en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán es en donde resulta más alto el costo de vida.

¿Debería el gobierno entrar en una etapa de austeridad en sus gastos? ¿qué recomendaría usted?

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario