Internacional

La “bomba apagón” genera tensión y provocación entre las Coreas

cable color

Corea del Sur desarrolló una nueva «bomba» que planea dejar sin energía eléctrica al Norte.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur han terminado de desarrollar la nueva «bomba apagón» que puede acabar con la red eléctrica de Corea del Norte en caso de una guerra en la península, escenario que se vuelve cada vez más posible, según anunciaron fuentes militares este fin de semana.

Oficiales del ejército señalaron que la sofisticada arma funciona liberando filamentos de carbón tratados químicamente sobre infraestructura eléctrica para provocar un cortocircuito, según destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de un elemento estratégico en caso de una guerra inminente con el régimen de Kim Jong-un.

Lea También: Donald Trump lanza advertencia sobre Corea Del Norte

La “bomba apagón” fue creada por la Agencia de Desarrollos para la Defensa (ADD) del país del Sur, como elemento del programa de ataque preventivo «Kill Chain» (cadena de muertes), que consiste en identificar los lanzadores de misiles nucleares y baterías de artillería para destruirlos antes de que puedan ser utilizados.

De esta manera funciona en cooperación con el Sistema de Defensa Aérea y contra Misiles, y apunta a reducir al mínimo los daños recibidos en caso de guerra.

«Toda la tecnología en el desarrollo de la bomba de grafito por parte de la ADD ha concluido. En esta etapa podemos empezar a construir las bombas en cualquier momento», indicó una fuente del ejército surcoreano, según Yonhap.

Este tipo de bombas catalogadas como «suaves», ya que sólo afectan infraestructura y no están diseñadas para matar o destruir equipo militar, fueron utilizadas por primera vez por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, en 1991, y por la OTAN en Serbia en 1999, recordó el periódico británico The Sun.

Las bombas de grafito, también conocidas como «bombas apagón», tampoco son letales para quienes viven en los alrededores del blanco.

El anuncio del nuevo desarrollo llega en medio de fuertes tensiones con Corea del Norte tras su sexta prueba nuclear, el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y una fuerte pelea retórica, incluyendo amenazas de guerra, entre el dictador Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Más recientemente, Kim Jong-un celebró sus armas nucleares como un «valioso fruto de la sangrienta lucha del pueblo para defender el país» y nombró a su hermana Kim Yo-jong en uno de los cargos más altos del régimen.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario