Judiciales

Kevin Solórzano podría salir libre pese a sentencia recibida, confirma exjuez

dorada ice

Las posibilidades legales con las que contaría el universitario son reales, según lo estipula la ley

Después de la sentencia definitiva dictada el pasado jueves donde se condenó a 33 años 4 meses de cárcel al joven Kevin Solórzano, las esperanzas para que salga de la cárcel aún están intactas, confirmó en exclusiva para ONCENOTICIAS.HN, el exjuez, Ramón Barrios.

“(…) a Kevin le queda sólo un recurso, tiene 20 días la defensa para interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, específicamente en la sala penal, después de esos 20 días esperar que la sala examine todo el expediente, todo el juicio oral y público, y nosotros esperaríamos, especialmente yo, que la sala otorgue la casación (…)”, explicó Barrios, quien tuvo una trayectoria de más de 12 años fungiendo como juez en el Poder Judicial.

El togado, también catedrático de derecho por más de 20 años en la UNAH, añadió que “(…) la casación puede ir en dos vías, puede ser por forma o por fondo, si la casación es por forma, lo que va ordenar la Corte Suprema de Justicia es que se vuelva a hacer el juicio y se anule el juicio donde lo condenaron y se repita el mismo, y si la casación es por fondo, entonces se absuelve totalmente a Kevin y lo deja en inmediata libertad (…)”, reveló.

Cabe recordar que la sentencia en el juicio oral y público dada por una terna de tres jueces, en realidad fue por mayoría, dos jueces lo condenaron y uno absolvió, es decir que hay un antecedente en el juicio oral y público en donde uno de los jueces observó inocente a Kevin, señaló el experto.

Lea También: Tribunales le dictan 33 años de cárcel a Kevin Solórzano

“Lo que va pasar en la Corte Suprema de Justicia es que el recurso de casación por parte de la defensa va a pegar, hay cuestiones de forma que no se han dilucidado y creo que la casación va pegar por forma y se va anular el juicio y se va volver a repetir”, manifestó Barrios.

La Corte Suprema de Justicia lo primero que revisa es si hay casación por forma y luego revisa si hay casación por fondo, y si hay casación por forma, no revisa lo de fondo y ordena inmediatamente la casación por forma, explicó.

¿Hubo impunidad en este caso?

“Lo que pasa es que, ¿qué entenderíamos por impunidad?, que es que no se ha hecho justicia, y hay una sentencia condenatoria, para la fiscal que ha sobrevivido dirá que hay justicia porque para ella finalmente se ha encontrado el culpable del asesinato de su esposo, pero si hablamos de los familiares de Kevin, ellos dirán que no se ha hecho justicia, así que vamos a esperar la resolución de la Corte”, concluyó Barrios.

Madre de Kevin afectada tras la condena

Oncenoticias intentó este viernes un acercamiento con la madre de Kevin Solórzano, tras el veredicto de los tribunales, sin embargo, ella se encontraba bastante afectada con la última resolución dictada contra su vástago.

Lea También: (VIDEO) La serie de hechos en el caso Kevin Solórzano y la muerte del exfiscal

Condena mínima

Por el delito de asesinato la pena ascendía de 20 a 30 años, donde le fue otorgada la mínima de 20 años, aun cuando la fiscalía pedía la máxima y por tentativa de asesinato en contra de la esposa del fallecido, María Auxiliadora Sierra, juzgaron de igual manera, sumando entre los dos cargos un total de 33 años y cuatro meses de prisión.

DATO:

Kevin fue declarado culpable el pasado 8 de febrero de asesinar al exfiscal, Edwin Eguigure, después de ser apresado el 20 de noviembre de 2014.

¿Cree usted en la inocencia de Kevin Solórzano?

cable color jetstereo viaje el-ahorro