Nacionales

Juan Jiménez retorna a Honduras con dos refuerzos

cable color

El coordinador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, Juan Jiménez Mayor, presentó a dos nuevos funcionarios que se integraron al equipo.

Se trata de la doctora, Ana María Calderón, quien llega como fiscal internacional, cuenta con 30 años de experiencia judicial en su país, Perú; y el doctor Salvador Romero Ballivián, boliviano; experto en reforma y financiamiento electoral, expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, su arribo es a propósito del proyecto político que ocupa a los hondureños durante este año.

Nueva fiscal internacional de la MACCIH trae referencias de lujo.

[jwplayer oDSNkR0i]

Ana María Calderón llega en sustitución de Manuel Garrido, quien solo tuvo un paso fugaz por la MACCIH. Ella se desempeñó como fiscal antidrogas, también fue fiscal anticorrupción, en su haber se menciona haber trabajado en el caso Fujimori-Montesinos.

De ella, Jiménez Mayor refirió que “que las tareas que le correspondan estarán vinculadas a los trabajos de acompañamiento que hacemos con el Ministerio Público”.

La MACCIH recibió el visto bueno para acelerar la velocidad.

[jwplayer N1U1XTfP]

También aseguró que, “en los próximos días habrán novedades importantes que seguramente el Fiscal General de Honduras, el doctor Chinchilla, conjuntamente con la Misión haremos explícitos vinculados a la entrada en operación de la Unidad Especial Contra la Impunidad y la Corrupción”, de la que aseguró ya culminaron la nómina final de quienes la conformarán.

Mayor confirmó que las directrices emanadas de forma directa departe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue la de incrementar el número de expertos internacionales en materia de investigaciones, por lo que se deduce que a corto plazo el trabajo de la MACCIH será muy inquietante para quienes han estado vinculados a actos de corrupción.

El TSE contará con asistencia especial en la personal del doctor en temas de política electoral, Salvador Romero.

[jwplayer 1JBCOAAQ]

En cuanto al trabajo del doctor Salvador Romero, estará vinculado a las tareas de implementación de la ley en la Unidad de Política Limpia. “Y el objetivo de la MACCIH  en el transcurso de estos meses es el de apoyar a la institucionalidad electoral hondureña, al Tribunal Supremo Electoral, a la Unidad de Financiamiento de Transparencia que ha sido creada recientemente”, refirió el doctor Romero.

Lea También: MACCIH abriría investigación contra el fiscal adjunto Rigoberto Cuellar por el caso Agua Zarca

También expresó que parte de su trabajo será el de colaborar para que tenga los elementos para cumplir con los objetivos más ambiciosos que plantea esta ley.

Trabajo que se extenderá a la capacitación con los partido políticos para que candidatos y las instituciones políticas puedan entregar los informes en cumplimiento de las instrucciones que fija la Ley de Política Limpia.

La MACCIH espera que hacia las próximas semanas se sumarán otros dos expertos en temas investigativos, tal como es su objetivo propuesto.  Con este fortalecimiento que con el que ahora cuenta la MACCIH, ¿cree usted que comenzará a haber justicia en los casos de corrupción?… OPINE.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario