Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Santa Rosa de Copán, recóndito testigo del pasado colonial

dorada ice

Santa Rosa de Copán, llamada de manera cariñosa “La Sultana de Occidente”, ​​​es la ciudad comercial y política más importante del occidente de la república de Honduras y cabecera del departamento de Copán.

Esta ciudad fue declarada como Monumento Histórico Nacional debido a su patrimonio e historia cultural, es la cuna de nacimiento de importantes personajes de la vida nacional como el renombrado artista de las artes plásticas Arturo López Rodezno.

Sultana de Occidente
Mural sin nombre, obra de Rodezno que engalana el sampedrano salón Consistorial.

Entre otros rubros, el cultivo y procesamiento del tabaco ha sido baluarte en el desarrollo de este polo económico del país. Historial que inicia poco antes de 1766, cuando fue establecida la Real Renta del Tabaco.

Sultana de Occidente

Con lo cual mucho del producto era comprado para ser transportado hacia la península ibérica, y el 31 de enero de 1976 el arquitecto Bartolomé Quevedos concluyó el edificio de la Real Factoría de Tabacos, la cual se volvió un impulsor de la economía en la región.

Sultana de Occidente

Santa Rosa fue elevada a la categoría de municipio en 1802;​ por lo cual pasó a renombrarse como «Los Llanos de Santa Rosa», en honor a Santa Rosa de Lima, siendo primer Alcalde Municipal el señor Mariano Pineda y en 1810 fue ordena la construcción del parque central Jardín La Libertad.

Sultana de Occidente

Cuenta con el orgullo de haber fungido en varias ocasiones durante el siglo XIX, como capital del reciente Estado de Honduras, como en 1852, durante la administración del presidente José Trinidad Cabañas,

Sultana de Occidente

Cuando éste procedió a movilizarse a Santa Rosa, al mando de sus tropas, para defender la factoría de Tabaco, las plantaciones y la producción tabaquera, debido a las invasiones de los ejércitos guatemaltecos y salvadoreños.

Lea También: JOYA NATURAL ES: El Güisayote, rica reserva natural de bosques nublados y biodiversidad

Desde 1986, se celebran cada año los Juegos Florales, los cuales son rectorados por una Comisión Permanente que integra un jurado calificador. El evento fue inicialmente local, luego nacional, y ahora internacional; ha contado con escritores, poetas y cuentistas de América.

Sultana de Occidente
Parque en el mirador «El Cerrito».

Así es como en un recorrido por esta población, los visitantes tienen la oportunidad de dar un paseo por un pasado un poco más cercano que el de los mayas.

Sultana de Occidente
Hacia el mirador «El Cerrito», durante una festividad especial.

El centro de la ciudad de Santa Rosa de Copán fue donado al municipio y allí se pueden apreciar edificaciones que datan de los siglos dieciocho y diecinueve.

Sultana de Occidente

La Catedral, fue terminada en el año 1803 y en donde se puede ver una típica arquitectura barroca; así como la tienda comercial Casa Bueso y Hermanos, que data de finales de ese siglo.Sultana de Occidente

Santa Rosa de Copán se encuentra en la zona más montañosa de Honduras, por lo que la ciudad se encuentra entre colinas cargadas de bosques de pino. Su clima es tropical templado, con temperaturas frescas en el verano (marzo – junio) y en invierno (diciembre – febrero es común que la temperatura pueda baje a menos de los diez grados celcius.

Sultana de Occidente

Otros atractivos turísticos de esta comunidad son; El Cerrito, Un parque escalonado ubicado en una loma que lleva el mismo nombre, por lo que además es un predilecto mirador de la ciudad, cuenta con decoraciones de réplicas mayas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro