Reportajes Turismo

JOYA NATURAL: Fortaleza de San Fernando de Omoa, la estructura colonial mejor preservada en el país

cable color

La Fortaleza de San Fernando de Omoa es, quizá, la estructura de defensa colonial más importante en toda Centroamérica.

En 1759 el rey Fernando VI de España autorizó la construcción del fuerte, en 1768 Luis Díez Navarro realizó el plano de la Fortaleza de Omoa, misma que fue terminada en 1775.

Lea También: JOYA NATURAL: San Juancito, pueblo con historia que vale su peso en oro

A finales de 1779 se desarrolló La Batalla de San Fernando de Omoa y tuvo como resultado la captura británica de la Fortaleza de San Fernando.

Omoa fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centroamérica, ya que protegía del peligro al botín de plata y los pueblos de la costa, motivo por el cual fue atacada muchas de veces por los piratas y corsarios que buscaban adueñarse de las riquezas que desde las colonias se enviaba a España.

El local está dividido en 31 bóvedas, de las cuales, una estaba designada para capilla. En las otras bóvedas estaban: las cocinas, las oficinas administrativas, el polvorín y el armero. En la parte de la terraza estaban colocados los cañones.

Las paredes del fuerte, tienen una forma de un semicírculo para cubrir el impacto de las olas del mar. Es de hacer notar que cuando fue construida la fortaleza ésta quedaba a unos pocos metros de distancia del mar, ahora se puede apreciar que la costa ha ganado más playa separando una buena parte del mar.

Cuando este bastión estaba en pleno apogeo fue atacado 3 veces por piratas. La primera vez fue por los ingleses, que la tomaron, Después, fue peleado y vuelto a recuperar por los españoles. La segunda vez, fue atacado por el pirata Luis, que era de origen francés. A pesar de que no causó tanto daño, sí robo varias cosas de valor. La tercera vez fue atacado por piratas y esta vez, fue la de menos impacto.

Después de haber servido este propósito como oficina central de gobierno local, el fuerte fue utilizado como una prisión por las autoridades que dieron origen a cruentas historias de reos que enloquecieron por las torturas que les infligieron , y eventualmente fue abandonado por un largo tiempo.

La fortaleza de San Fernando de Omoa fue proclamada como Centro Histórico Nacional en fecha 11 de mayo de 1959, ya que resalta la época colonial; contiguo al mismo se encuentra el museo que cuenta con material histórico y relevante.

Ambos sitios abren al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sábados y domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario