Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Copán tierra de mayas

   
cable color jetstereo

A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de esta gran civilización que vivió en la zona y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VIII de nuestra era.

[jwplayer 2gNzLQGV]

 

CONJUNTO DE LAS SEPULTURAS. Está conectado por un sacbé, o calzada, que corre hacia el suroeste hasta la Plaza de los Monumentos en el Conjunto Principal.

Copán tierra de mayas

Consta de un número de estructuras restauradas, sobre todo residencias de la élite que cuentan con bancos de piedra de los cuales algunos tienen decoraciones talladas, y un número de tumbas.

Copán tierra de mayas

El edificio más importante era el Palacio de los Bacabs, la residencia de un poderoso noble de la época de Yax Pasaj Chan Yopaat.

Copán tierra de mayas

Una parte del conjunto formaba un subdistrito o barrio ocupado por habitantes que no eran mayas, sino originarios del centro de Honduras e involucrados en la red de comercio que trajo bienes de esa región.

Copán tierra de mayas

SITIO DE LOS SAPOS. Es el nombre popular del sitio, conocido con más propiedad como “lugar del nacimiento”. Se ubica en unas colinas de la rivera del Río Copán, en un sitio muy pequeño desde donde se aprecia el valle en toda su extensión.

Copán tierra de mayas

Se trata de unas rocas esculpidas con formas de sapos a las que se puede llegar después de una caminata de 45 minutos desde el centro de Copán Ruinas, disfrutando a la vez de un paseo a caballo.

Copán tierra de mayas

Los arqueólogos han interpretado que se trata de la sala de labor y parto más antigua que se conoce en Honduras, ya que es donde las mujeres mayas de Copán daban a luz a sus hijos.

Copán tierra de mayas

El sitio se ubica dentro de una finca privada que se llama San Lucas, la antigua casa principal de la finca fue adaptada para poder ofrecer alojamiento y demás comodidades al visitante.

Copán tierra de mayas

PARQUE ARQUEOLÓGICO EL PUENTE. Se localiza en el llamado Valle de Florida, en la municipalidad de La Jigua, 11 km al norte de La Entrada, En cierto tiempo fue una ciudad maya independiente y entre el siglo VI y el IX se volvió dependiente y tributaria de Copán.

Copán tierra de mayas

Contiene más de 200 estructuras entre tumbas, edificios ceremoniales y habitaciones, aunque pocas de ellas han sido excavadas.

Copán tierra de mayas

En 1991, se iniciaron las primeras excavaciones con la intención de crear un segundo parque arqueológico después de Copán. El Parque Arqueológico El Puente fue inaugurado en 1994 incluyendo dentro de él un museo.

Una vista al Parque Arqueológico Río Amarillo.

[jwplayer kWhOBgzX]

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO RÍO AMARILLO. Está ubicado en el extenso Valle de Río Amarillo, uno de los cinco torrentes aluviales ubicados a lo largo del Río Copán. Es el descubrimiento más reciente de los sitios arqueológicos de Honduras.

Copán tierra de mayas

Pertenece al Municipio de Santa Rita, departamento de Copán aproximadamente a 20 kilómetros al Noroeste del Parque Arqueológico de Copán Ruinas.

Copán tierra de mayas

El Parque Arqueológico Rio Amarillo es un importante sitio arqueológico que refleja la súbita caída del imperio Maya ya que las edificaciones están a medio terminar y las herramientas quedaron abandonadas en el mismo sitio donde pareciera que estuvieron trabajando.

Copán tierra de mayas

En Río Amarillo usted podrá apreciar las perfectas técnicas de construcción que usaron para levantar los muros, disfrutar del maravilloso entorno del sitio y fácilmente imaginarse de cómo era la vida maya en sus ciudades.

Copán tierra de mayas

PARQUE ARQUEOLÓGICO COPÁN RUINAS. Es sin duda la mayor fuente de información sobre la antigua cultura Maya; a la vez es en donde se encuentran los atractivos más sobresalientes que nos dejaron por herencia los mayas de Copán.

Copán tierra de mayas

La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán ha mostrado una extensa red de túneles que se cavaron bajo el sitio arqueológico.

Copán tierra de mayas

Estos túneles, que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando al descubierto tumbas y templos que no están a simple vista.

Copán tierra de mayas

El parque Arqueológico de Copán Ruinas está ubicado en 1.5 km del pueblo. En el año de 1980 fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Copán tierra de mayas

Este Parque es considerado por guías y arqueólogos como el París de su época, el parque arqueológico de Copán Ruinas es una ciudad que impresiona en todos los sentidos.

Copán tierra de mayas

MUSEO DE LA CULTURA MAYA. Es sin duda uno de los grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica.

Copán tierra de mayas

En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas del sitio arqueológico. Entre ellas, destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol.

Copán tierra de mayas

El templo original fue encontrado bajo la estructura 16 en perfecto estado y que da a los visitantes una idea muy clara de Copán durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales.

Copán tierra de mayas

Puede ser que en el extranjero lo más conocido sobre los mayas en Honduras sea el Parque Arqueológico de Copán Ruinas y en realidad es su máximo exponente; pero como hemos visto en Copán hay mucho por admirar y todavía mucho más por descubrir.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario