Nacionales Politica Uncategorized

Interponen recurso de amparo contra el presidente Solís por deuda del Estado a la Caja

cable color

Según informa la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Estado le adeuda más de 700 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por ello han decido interponer un recurso de amparo en contra del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Hacienda, Helio Fallas. 

La deuda del Gobierno sería por el impago de las cuotas obrero patronales del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Informan, además, que el Estado tampoco ha pagado más de ¢100 mil millones correspondiente el 0.66% de los salarios reportados y que deben ser destinados a las pensiones de menos de 130.000 colones, que representan el 40% de los jubilados. 

“Estamos ante una flagrante conducta ilegal del Poder Ejecutivo. El Ministro de Hacienda está obligado a incluir las partidas en el presupuesto, y no pagar las cuotas es un delito. La negativa del gobierno pone en riesgo el régimen, y vulnera los derechos de las personas más vulnerables de nuestro país”, explicó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

El plan del sindicato es que la Sala Constitucional resuelva lo antes posible, para que así ese dinero sea incluido en el presupuesto de la República del próximo año.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario