Nacionales Titulares

Informe de la MOE-UE señala que el “diálogo es más importante que nunca”

cable color cable color

El informe recoge todo un análisis del proceso electoral y expone 15 recomendaciones. La MOE también condenó  la violencia postelectoral e instó a una profunda investigación de estos crímenes.

 Parte de la conferencia de prensa brindada por la MOE-UE

[jwplayer QJESyS0Q]

 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este lunes el informe final sobre las elecciones del pasado 26 de noviembre en Honduras y que estuvieron marcadas por acusaciones de fraude.

En conferencia de prensa Marisa Matías, jefa de la MOE, leyó el informe donde se exponen 15 recomendaciones algunas de ellas, según dijo, basadas en problemas observados “hace mucho tiempo” en el país.

Lea También: Salvador Nasralla pide ¡diálogo vinculante ya! porque Honduras se “desangra”

El documento es un análisis de todo el cuestionado proceso electoral que dio por vencedor al candidato a la reelección Juan Orlando Hernández.

Entre los puntos más destacados están la depuración del censo electoral en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la regulación de los traslados domiciliarios.

También señala la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales y la regulación en el plazo para las impugnaciones.

También recomendó que se realice un refuerzo de capacidades para la Unidad de Política Limpia que conlleve a aumentar el presupuesto.

Diálogo

Matías hizo un llamado a diálogo a todos los actores políticos y sociales del proceso electoral para que puedan establecer reformas electorales.

“Queremos hacer un llamamiento para que se sienten las bases de un diálogo inclusivo”, dijo Matías.

Asimismo, el informe condena la violencia postelectoral e insta al gobierno a realizar una profunda investigación sobre estos crímenes.

“Quiero hacer una fuerte condena sobre la violencia y las muertes que han ocurrido en este país, que no queden impunes”, expresó la eurodiputada.

“Somos neutrales y no tomamos posiciones políticas, nuestro trabajo no sirve a intereses particulares, sino al interés general del pueblo para que la democracia se dé en las mejores condiciones posibles”, subrayó la portuguesa.

Este es el documentos donde se detallan las 15 recomendaciones:

Informe de la MOE-UE Informe de la MOE-UE

Observadores

De acuerdo con las cifras disponibles, el Tribuna Supremo Electoral (TSE) acreditó 4,932 observadores electorales hondureños, 389 observadores internacionales y 148 acompañantes internacionales.

La MOE-UE recoge en su informe que encontró que los observadores nacionales estaban presentes en el 27% de centros de votación a los que asistió, donde pudieron «observar sin restricciones».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario