Internacional

Impactante e inhumana manera de morir: 50 migrantes ahogados a manos de su traficante 

cable color

El traficante que les transportaba desde Somalía les obligó a saltar al mar frente a la costa de Yemen.

Al menos 50 migrantes han muerto ahogados después de que el traficante que les llevaba a Yemen les obligase a saltar al mar cerca de la costa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en más de 120 las personas que viajaban a bordo de la embarcación, en su mayoría somalíes y etíopes.

El traficante que manejaba la embarcación obligó a los migrantes a saltar cuando se acercaban a la región yemení de Shabwa. Poco después de este incidente, personal de la OIM localizó las tumbas improvisadas de 29 cadáveres en una playa de la zona, mientras que otras 22 personas están desaparecidas.

Lea También: “La bestia del mar” uno de los transportes de inmigrantes Centroamericanos

Varios yemeníes recogen un cadáver de un migrante somalí, en marzo en el puerto de Hodeida.

A bordo de la embarcación viajaban etíopes y somalíes que veían en Yemen un punto de entrada para seguir su ruta hacia los países del golfo Pérsico. La OIM estima que la media de edad de los migrantes era de 16 años, por lo que entre los fallecidos habría numerosos menores de edad.

«Los supervivientes explicaron a nuestros compañeros en la playa que el traficante les había empujado al mar cuando vio a ‘personas de la autoridad’ cerca de la costa», ha explicado el jefe de la misión de la organización internacional en Yemen, Lauren de Boeck, en un comunicado.

«También nos dijeron que el traficante había vuelto a Somalia para seguir con su negocio y llevar a Yemen a más migrantes por la misma ruta», ha añadido la fuente. En este sentido, ha lamentado que «demasiados jóvenes pagan a estos grupos con la falsa esperanza de un futuro mejor».

Lea También: El horror de la crisis del cólera, mata a cientos de niños en Yemen

La Sociedad para la Solidaridad Humanitaria patrulla 600 kilómetros de la costa yemení para ayudar a las personas que llegan en barco.

La OIM colabora con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para garantizar una atención adecuada a los restos de los fallecidos en la última tragedia. También ha proporcionado una primera asistencia a 27 supervivientes, si bien otros optaron por abandonar la playa sin siquiera recibir esta ayuda.

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55.000 personas han abandonado el Cuerno de África para llegar a Yemen, que se encuentra sumido en una profunda crisis humanitaria. Más de 30.000 de estos migrantes tendrían menos de 18 años, mientras que una tercera parte serían mujeres, según las estadísticas

 

 

 

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario