Nacionales

IHMA asegura compra de la cosecha de frijol y maíz

dorada ice

Para mantener el precio al consumidor, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, sale al campo y compra directamente al productor, previo compromiso de compra de la cosecha a precio convenido.

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola,  IHMA,  asegura la compra de la cosecha a los productores de maíz y frijol de los departamentos de Olancho, el Paraíso, Yoro y Francisco Morazán, según lo dio a conocer el gerente de este instituto, Mario Gómez.

Esto mediante la firma de convenios de compromiso de compra y precio, con grupos organizados de productores, de al menos 35 mil quintales de frijol; faltando aún por definir aún la cantidad que el IHMA negociará con los productores independientes.

Gómez aclaró, que estas cantidades son solo del producto que saldrá de la cosecha de primera, es decir del que comenzará a salir en las próximas semanas.

El gerente del IHMA agregó que una vez comprada la cosecha de primera, inmediatamente pasan a negociar los convenios la cosecha de postrera, de tal forma que no dudó en garantizar la existencia de frijol tanto en mercados como en reserva estratégica.

De los totales de las dos cosechas, el IHMA considera que la producción dará entre 2.5 y tres millones de quintales, dado que la demanda nacional apenas llega a dos millones de quintales, entonces se prevé que habrá un remanente que se podrá exportar.

Lea También: Uso descontrolado de plaguicidas afecta la calidad de vida en el agro

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario