Clima

(VIDEO) Selma avanza en el pacífico y amenaza el sur de Honduras

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

La tormenta tropical estaría generando más lluvias en parte del territorio hondureño | Copeco emitió alerta verde para otros tres departamentos.

Nuestro periodista Carlos Soto desde Copeco con los detalles de esta tormenta tropical.

[jwplayer APZqIEfd]

 

Selma es la nueva tormenta tropical que se formó en el pacífico y tiene en alerta a las costas centroamericanas, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Lea También: IMÁGENES: Honduras con el agua hasta el cuello

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó en las últimas horas que Selma se ubica a unos 290 kilómetros al sur de San Salvador y tiene vientos sostenidos de hasta 65 km por hora.

Los expertos prevén que esta tormenta tropical provoque fuertes lluvias a partir de este sábado en El Salvador y gran parte de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Nuevas alertas

Este medio día, Copeco extendió la alerta verde para los departamentos de Ocotepeque, Lempira e Intibucá, debido a la interacción de Selma en el Pacífico y un sistema de baja presión en el caribe.

“Tenemos interacción entre la baja presión en Gracias a Dios y Selma en el Golfo de Fonseca. En el transcurso de la noche se incrementarán las lluvias en el occidente del país y Francisco Morazán”, indicó un pronosticador de Copeco.

La alerta verde también se emitió para los municipios de Marcovia en Choluteca y Amapala en Valle, en el sur de Honduras.

Las lluvias causadas por Selma podrían acompañarse de actividad eléctrica, abundante nubosidad y descenso de las temperaturas.

 


Esta mañana...

HONDURAS EN ALERTA: Copeco anuncia que las LLUVIAS continuarán

Se esperan al menos 24 horas más de lluvia.

Así se ve desde el aire los daños de las inundaciones en La Lima

[jwplayer P82x3Rnn]

 

A tempranas horas de este viernes, la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) emitió el pronóstico del tiempo actualizado para las próximas horas, donde se esperan al menos 24 horas las lluvias.

Las precipitaciones continuarán especialmente en los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, el norte de Olancho, Yoro, Cortés y Atlántida, según Cenaos.

En el oriente se esperan las lluvias con mayor intensidad, mientras que la región occidental las lluvias serán con «acumulados normales», detalló Copeco.

Los expertos también indicaron que los oleajes en el mar estarán alterados por un disturbio tropical que se encuentra cerca del Golfo, por lo que recomiendan suspender toda actividad pesquera o de navegación.

Lea También: Ayuda “se queda corta” ante los miles de damnificados

El Cajón

Copeco informó que la represa hidroeléctrica El Cajón mantiene sus niveles bajo los márgenes de seguridad y llamó a la población a no alarmarse ni especular, sino a mantenerse al tanto de los boletines informativos oficiales.

Ayer a las 5:00 p.m. El Cajón reportaba un nivel de 283.60 metros sobre el nivel del mar y antes de iniciar las lluvias causadas por el frente frío, el nivel del embalse era de 281.70, lo que indica que, las actuales precipitaciones solo representaron un incremento de 1.90 metros.

Según los expertos, el nivel máximo de la represa es de 282 metros sobre el nivel del mar y luego de ello, tiene un margen de seguridad de cuatro metros más, denominado control de inundación.

Alertas

El mapa de alertas se actualizó ayer a las 2:00 p.m. y hasta ahora se mantienen de las alertas de la siguiente manera:

  • Alerta roja: Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, Gracias a Dios y Yoro.
  • Alerta amarilla: Santa Bárbara y Olancho.
  • Alerta verde: El Paraíso y Francisco Morazán.

Los efectos de las lluvias han sido devastadores para algunas regiones del país. Anoche durante una conferencia de prensa, el titular de Copeco, Lisandro Rosales informó que son 3.094 familias afectadas, lo que representa más de 14.482 personas.

También se han reportado al menos cuatro personas fallecidas a consecuencia del temporal.


Jueves 26 de octubre, 2017

Honduras enfrenta un CAOS y mantiene la Alerta Roja

lluvias-inundaciones-frente-frio-hondurasCOPECO, mantiene la alerta roja para los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés; y amarilla para Gracias a Dios, Santa Bárbara y Yoro.

A partir del miércoles se comenzó a sentir con gran intensidad los efectos del primer frente frío de la temporada 2017, mientras las alertas se incrementan y por ahora mantienen en vigilancia a 10 departamentos del país.

 Lisandro Rosales, comisionado de COPECO.

[jwplayer akMFYcnt]

 

«Los ríos que podrían desbordarse y causar daños devastadores serían el Chamelecón y Ulúa».

Departamentos como Islas de la bahía, Cortés, Atlántida y Colón se extiende alerta roja; para Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, se determinó alerta amarilla y para Francisco Morazán y El Paraíso, alerta verde.

copeco

 Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), pronostica las zonas que seguirán siendo afectadas por lluvias.

[jwplayer BJFd5l8Y]

 

«Las lluvias continuarán durante las próximas 36 horas».

Las precipitaciones de las últimas horas ya dejan una víctima mortal en Olancho y cientos de afectaciones en varias partes del país, COPECO reporta:

Copeco-Ayuda-2017

En Olanchito,Yoro, se vivió un dramático hecho.

Lea También: DRAMÁTICO RESCATE: Familia se salva de ser arrastrada por el embravecido río Yaguala

389 personas afectadas, 24 familias evacuadas, 83 ciudadanos en albergues, 100 viviendas inundadas, dos de ellas completamente destruidas; se cuentan cuatro carreteras afectadas y 20 comunidades incomunicadas; además, al menos 6 escuelas con derrumbes.

Muros perimetrales de diferentes escuelas se ha visto afectadas expresó, Mario Pineda del Instituto de desarrollo comunitario de Honduras.

[jwplayer LPSWw60E]

 

«Escuelas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, han resultado afectadas».

En Tegucigalpa hubo al menos seis colonias con reporte de inundaciones, entre ellos el barrio Morazán, la colonia Rubén Darío, El Pedregal y Los pinos, entre otras.

En el barrio Morazán más de 12 familias lo perdieron todo.

Lea También: Alerta máxima en La Lima, río Chamelecón sobrepasó su límite de caudal

Debido a estos daños las autoridades, han decidido suspender las clases.

Sin clases varios departamentos afectados por lluvias.

En varios comunicados de las autoridades de la Secretaría de Educación, se determinó que las clases quedaron suspendidas. Dicha medida tiene vigencia 24 horas, por lo tanto, hoy jueves 26 de octubre tampoco habrá clases.

La alerta roja permanece, continúe pendiente e informado con Once Noticias tu conexión directa con el estado del tiempo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario