Nacionales

Honduras celebra Día de la Mujer en escalada de femicidios

cable color cable color

Un día como hoy las mujeres en Honduras tienen derecho a ejercer el sufragio

Este 25 de enero, Honduras celebra una fecha que supone la reivindicación de la mujer, declarado Día de la Mujer hondureña, recordando así el 25 de enero de 1955 cuando a las féminas se les dio el derecho al sufragio en el periodo presidencial de Julio Lozano Díaz.

Sin embargo, la relativa conquista ubicó a la mujer en el ejercicio del voto, no así a ser tomada en cuenta como postulante a cargos de elección popular.

En la actualidad, la Ley Electoral estipula una cuota mínima del 30% para las mujeres que busquen un cargo público, no obstante, el nivel de participación de las féminas en la ciudadanía todavía no se cumple.

Una celebración que recuerda la impunidad

A propósito de la falta de protección para las mujeres hondureñas en los ámbitos físicos, psicológicos, patrimoniales, económicos y en el maltrato sexual; terminan en su máxima expresión en elevados índices de femicidios, según registros de organizaciones de mujeres en el país centroamericano.

Para culminar el año 2016 la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios (TMCF), confirmó que cada 14 horas están ejecutando a una mujer en Honduras.

Los casos son tratados como estadísticas, algunos resuenan en los medios locales, pero luego son olvidados y lo que más preocupa es el alto índice de impunidad que impera en torno al flagelo.

Aumentan femicidios en Honduras: cada 14 horas matan una mujer

“Al menos el 94 por ciento de los casos quedan en la impunidad”, dijo Cristina Alvarado integrante de TMCF.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró a mediados del año 2016 un total de casi 4,500 mujeres (4,493) asesinadas en los últimos 10 años en el país. Cifras que se quedan cortas si se estimarán los casos de asesinato en contra de las mujeres a finales del pasado 2016 y en lo que llevamos de enero.

La tendencia no tiene fin por lo que señalan las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres que afirman que la impunidad se convierte en el mejor aliado para que sigan cayendo mujeres víctimas de la violencia.

Prevención como solución

La prevención debería resolver el problema de violencia que impera en Honduras y que no excluye a la mujer y en torno al caso de evitar más femicidios sería que en la sociedad hondureña exista un trato igualitario para la mujer y desde ahí atacar el tema de la impunidad que se presenta, señalan expertos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario