Internacional

Histórico avance: finalmente las mujeres en Arabia Saudita podrán conducir

cable color

Arabia Saudita uno de los países más patriarcales del mundo, rompió una de sus reglas más polémicas al levantar la prohibición de manejo para las mujeres, que por primera vez podrán ponerse al volante.

El rey Salmán ha emitido un real decreto por el que se autoriza a las mujeres a obtener carnés de conducir en Arabia Saudí, según ha anunciado a la agencia estatal de noticias, SPA.

La medida largamente demandada por las activistas, pone fin al anacronismo de que el Reino del Desierto fuera el único país del mundo que prohibía que sus mujeres se pusieran detrás de un volante. No obstante, su puesta en marcha no es inmediata. No habrá conductoras en las carreteras saudíes antes de junio de 2018.

Los sectores más conservadores se oponían a que las mujeres condujeran argumentando que eso las llevaría a mezclarse con hombres, algo que consideran impropio. En un caso que provocó las burlas de los propios saudíes, un clérigo llegó a afirmar que conducir «afecta a los ovarios y la pelvis», y que “las mujeres que lo hacen con asiduidad dan a luz a niños con problemas”.

El monarca menciona por ello el dictamen de los miembros del Consejo Superior de Ulemas según el cual no hay nada que impida que las mujeres conduzcan siempre que lo hagan en el marco de la ley islámica (Sharía) y con garantías legales.

Lea También: Las 11 frases más polémicas de Donald Trump en una semana crítica

Mohammed ben Salman, el joven príncipe heredero de 31 años, se propone un proyecto de reformas sociales para responder a la demanda de los jóvenes que prevé, entre otras medidas, la reestructuración del sistema judicial. Semanas atrás fue nombrado un nuevo ministro de Justicia y los poderes de la fiscalía general fueron trasladados a la corte real.

Días atrás, Saad al-Hijri, un religioso que emitió comentarios degradantes contra las mujeres, fue suspendido de sus funciones luego de afirmar que las mujeres no deberían conducir, porque que tienen «sólo un cuarto de cerebro en comparación con los hombres».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario