Deporte Nacional Reportajes

Heidy Pamela Irías: la boxeadora que se mantiene invicta con sus puños de hierro

dorada ice

La estudiante de pedagogía que desafía un deporte dominado por hombres, se prepara para poner el nombre de Honduras por todo lo alto

Mayweather, Pacquiao, Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali, son los nombres más comunes en el deporte de los puños y el ring. Ahí se encuentra Heidy Pamela Irías Sandoval una sampedrana de 24 años de edad que ha practicado esta dura disciplina deportiva desde los 17 años de edad y nunca se le ha cruzado por la mente dejarlo.

Heidy Pamela comenzó a practicar boxeo a los 17 años.

La aspirante a convertirse algún día en una excelente maestra, ha tenido sus buenos y malos momentos, pero su sueño de poder competir en los grandes escenarios del boxeo femenino se le cruzan por su mente a diario. El rudo deporte de contacto ya no solamente es para los varoncitos de casa y Heidy nos dice porqué ha tomado este duro camino y su rutina al éxito.

Cara a cara con la mujer más peligrosa del boxeo hondureño

¿Cómo le llama la atención practicar un deporte tan peligroso?

El boxeo se supone que no es para niñas, entonces yo entro en este deporte cuando comienzo a ir al gimnasio de las palmas en la 20 calle a bajar de peso. Los instructores me vieron entrenar y me invitaron a competir en los juegos nacionales, donde gano medalla de plata sin tener algún conocimiento ni práctica en el boxeo. Cuando me seguí preparando y conociendo del tema me termino encantando.

El boxeo históricamente ha sido practicado por varones.

¿Quién ha sido su mas grande inspiración para seguir en el boxeo?

Claro, mi entrenador Wilmer Fernandez. Lo puedo describir como un verdadero amigo, el me instruye y ha pulido mi boxeo. Siempre se encuentra presente para decirme lo que está bien o lo que está mal.

¿Ha tenido alguna lesión fuerte que la ha puesto a pensar en no volver a competir?

¡No, para nada que lo dejaré! En realidad son detalles que uno va afinando en el camino, he tenido varias lesiones y golpes que me han marcado, pero es ahí en donde uno aterriza y entiende que lo está haciendo mal. ¡No tengo miedo de seguir haciendo boxeo!

Lea También: Allan DelCid: el doctor que encontró su disciplina en las artes marciales

¿Cuáles han sido sus logros en su etapa de competencia?

En este momentos soy la única mujer en 135 libras en el MMA que no ha perdido, nacionalmente estoy invicta y tengo una derrota que fue en una competencia con una extranjera en la ciudad de El Progreso, pero en Honduras nadie me ha podido vencer. Internacionalmente fui con la selección de boxeo a Nicaragua y me traje la medalla de oro.

Heidy Pamela también practica artes marciales mixtas.

¿Que tipo de entrenamiento lleva una boxeadora?

Entrenamos de 6:00 pm a 8:00 pm, son dos horas de gimnasio diarias. Una hora es de Cardiovascular, la otra hora es específicamente para afinar los golpes.  Si hay una alimentación que se tiene que manejar eso es lo más importante y complicado porque se tiene que mantener un peso para poder competir, entre más grande es el peso, más grande es el oponente. Uno tiene que mantener la línea para poder competir donde se siente más cómodo.

Lea También: María José: Una atleta que desafía el peligro en dos ruedas

¿Ha tenido momentos tristes en este deporte?

El año pasado, cuando fui derrotada por la atleta panameña fue algo muy inesperado perder de esa manera. Después de estar invicta nacionalmente y que venga alguien de afuera a vencerme fue algo muy complicado y desastroso. Clínicamente me aconsejaron reposar por un año por un golpe en mi ojo.

La boxeadora invicta inicia de madrugada su entrenamiento cardiovascular.

¿Existe apoyo para el boxeo en nuestro país?

Ninguno, hay muchas carencias. Entre la misma gente que entrenamos nos apoyamos de una u otra manera. Las autoridades solo apoyan lo que es Tegucigalpa, nuestra ciudad ha quedado en el olvido.

¿El mensaje para todos los jóvenes que quieran entrar en este mundo del boxeo?

Siempre me encuentro con personas que me preguntan por qué practico este deporte tan violento, si me gusta que me «macaneen» ja…ja…ja.., y no es así, esto es un deporte de contacto que uno decide cuantos golpes quiere recibir y el daño que le pueden hacer a uno. Pero es una gran disciplina y nos enseña muchas cosas buenas.

Los golpes y el peligro son parte de este deporte de contacto.

Las metas a corto plazo para esta deportista son varias competencias nacionales e internacionales, comenzando con el Nacional de Boxeo, el mes de noviembre, que se realiza en Tegucigalpa y es clasificatorio para el evento Panamericano que tendrá sede en el puerto Salvador Allende de Nicaragua.

Heidy Pamela Irías es una atleta de primer nivel, con el hambre y la seriedad para lograr representar a nuestro país en un deporte que sigue ganando fanáticos en los últimos años.

Lea También: Ismael Mondragón: Periodista y coleccionista de la historia del fútbol

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario