Nacionales

Greenpeace concede premio a Berta Cáceres

cable color cable color

Su hija Laura y un representante del COPINH recibirán el galardón en Madrid, España.

El premio Artemio Precioso le será entregado a la hija de la fallecida líder indígena Berta Cáceres el próximo 24 de marzo, en España.

Greenpeace anunció este miércoles que concederá su premio Artemio Precioso a la fallecida activista hondureña Berta Cáceres, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

La ONG entregará el galardón el próximo 24 de marzo en Madrid, en un acto al que acudirán la hija de la premiada, Laura Zúñiga Cáceres, y un miembro de Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), organización a la que pertenecía Berta Cáceres.

Padre Melo: “Berta era indomable e insobornable, estorbaba, por eso la mataron”

El premio rinde homenaje a Artemio Precioso (Hellín, Albacete, 1917-2007), pionero del ecologismo en España. Fundó el Centro de Estudios Socioecológicos, desde el que ayudó a formar a jóvenes en la economía ecológica. Incansable activista ambiental, en 1984 fue uno de los fundadores de Greenpeace España, donde desempeñó varios puestos de responsabilidad.

El homicidio de Berta Cáceres en marzo de 2016 despertó una gran ola de solidaridad y repulsa en la sociedad civil. Cáceres, feminista y defensora de los derechos humanos, murió como resultado de su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, infraestructura que, de llevarse a cabo, sería la causante directa de la destrucción de bosques nativos y territorios indígenas en Honduras.

Como ha solicitado el relator de la ONU sobre defensores de derechos humanos, la investigación de este asesinato sigue pendiente de la creación de una comisión independiente e internacional, que considera imprescindible para que se investigue en profundidad las relaciones entre los inculpados y detenidos y el poder político y económico en Honduras.

Berta Cáceres era una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras. Se enfrentó y a menudo derrotó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

Antes de su asesinato, acumulaba una larga lista de amenazas y ataques a su persona. En 2015 recibió el Premio Goldman, conocido como el ‘Nobel Verde’.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Soy originario del mismo departamento que vio nacer a Berta, con mucho pesar e indignacion puedo ver como los recursos naturales de esta zona son otorgados por las autoridades y explotados sin escrúpulos , sin ninguna idea de sostenibilidad mas que el cruento afan de enriquecerse. La realidad de nuestro departamento al igual que el resto del pais , en el tema ambiental, se resume en un negocio de poderes economicos aprobados y avalados por el poder político del momento.