Economia Nacionales

Gestión de cobro de la Caja recupera un 98% de lo adeudado a la institución

cable color

Tras el informe emitido por la General de la República (CGR), sobre la  Gestión de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en que se señala una deuda de ¢392.059 millones por parte de  patronos y trabajadores independientes para el primer trimestre del año en curso, en la Caja aseguran que eso corresponde al monto histórico de deuda, es decir, al total de los 76 años de existencia del seguro.

Así lo asegura Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, quien afirma además, que entre enero y octubre de este año, la institución recuperó ¢339.412 millones, monto que equivale al 87% de la deuda histórica a la Caja.

Además, el funcionario afirmó que para medir el desempeño de una institución como la que el administra, es más preciso medir la morosidad de un periodo, con lo facturado en ese espacio de tiempo.

Según indica Calderón, la morosidad patronal y de trabajadores independientes entre enero  y octubre del 2017, es de 1.88% de lo cobrado por la caja, es decir, en los primeros 10 meses del 2017, La CCSS cobró 98.12% de lo facturado a ambas poblaciones.

Entre las mejoras que pide la Contraloría a la unidad de cobro de la CCSS están:

  • Mejorar la calidad de la información, en la cual ha influenciado mucho la utilización de los teléfonos prepago y la cultura de cambiar seguido el número teléfono móvil y la no actualización de los datos, sobre todo de los trabajadores independientes.
  • Que se mejoren los indicadores que ya se tienen para medir los resultados y la gestión, es decir, que a pesar que se tienen indicadores de gestiones y resultados, solicitaron que sean más depurados.
  • Mejoras para hacer una mayor priorización de lo que se traslada a cobro judicial, pese a que a esta etapa, únicamente, se traslada el dos por ciento de lo no recuperado en la fase administrativa.
  • Y otras mejoras como una mayor gestión documental y una mejor coordinación entre las unidades institucionales.

Calderón afirma ver con buenos ojos el informe de la Contraloría y que considera provechosa la revisión de un ojo externo a la Caja.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario