Internacional Titulares

G-7: Discordia en las cumbres

dorada ice

Aquí Donald Trump afirmó que se acabó el tiempo en que otros países se aprovechaban de Estados Unidos y que hará «lo que sea necesario» para que su país tenga relaciones comerciales «justas» con los demás.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá que Estados Unidos hará «lo que sea necesario» para que su país tenga relaciones comerciales «justas» con otros países.

G-7: Discordia en las cumbres
Lo peor vino después que cada uno de los gobernantes partió por su camino; no obstante, el cisma dejó a una Europa más unida.

Por su parte el presidente francés  Emmannuel Macron resultó fuerte en su crítica contra Trump que ratificó el retiro de Estados Unidos de los compromisos del G-7. «Seamos serios y dignos de nuestros pueblos; nos comprometemos y cumplimos», señaló macron.

Lea También: VIDEO: China se pronuncia ante posible guerra comercial con Estados Unidos

Eso porque apenas unos minutos después de difundirse la declaración final que había sido aprobada en Canadá por los líderes del Grupo de los Siete (G7), Trump lanzó una andanada de tuits contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

G-7 Discordia en las cumbres
Fuerte apretón de manos ¿un claro mensaje sin palabras?

Repudió que se haya mostrado «tan sumiso y manso» durante las reuniones y después haya dado un discurso «muy deshonesto y débil» contra Washington. «Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado».

G-7 discordia en las cumbres

El premier canadiense insistió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban «bastante cerca» de incluir esa cláusula.

G-7 Discordia en las cumbres

Y reiteró la amenaza de imponer aranceles «a los autos que inundan el mercado estadounidense», una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

A propósito, la canciller alemana, Ángela Merkel, se sumó a Francia en criticar de «deprimente» la forma como el presidente de Estados Unidos retiró su apoyo al comunicado de la cumbre en Quebec.

G-7 discordia en las cumbres

«Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente», manifestó la canciller alemana en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

G-7 discordia en las cumbres

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EEUU que tiene una agenda clara. También el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, también criticó la postura de Trump, a quien acusó de «destruir la confianza» al retirar su apoyo al comunicado común de la cumbre del G7 a través de mensajes de Twitter.

Con esas ráfagas de viento encontradas, las situación no es nada estable en las cumbres del grupo G-7, en el que Trump pidió sea readmitida Rusia, pero que los funcionarios rusos manifestaron que a nadie han solicitada que interceda por ellos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario