Clima Titulares

FOTOS | Estragos dejan lluvias a su paso en varias ciudades

cable color cable color

El ingreso de una Onda Tropical produjo fuertes aguaceros; hay alerta amarilla para Francisco Morazán y alerta verde en otros 11 departamentos

Este lunes amaneció inhabilitado un tramo del bulevar del Sur que de San Pedro Sula conduce hacia Villanueva. Se reporta congestionamiento vehicular en la zona.

lluvias


Barrios y colonias resultaron inundadas en el municipio de Siguatepeque, Comayagua.

lluvias


Debido a la saturación del suelo también se reportaron derrumbes en varios tramos de la carretera CA-5


Así quedó el barrio La Hoya de Tegucigalpa tras las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana y arrastraron grandes cantidades de basura del río Chiquito.

lluvias


Personal de Copeco inspeccionó zomas de derrumbes en el Distrito Central.


Voluntarios de Protección Civil de Copeco en Siguatepeque realizan labores de limpieza por derrumbe en carretera CA-5 a la altura del kilómetro 91 de la Cuesta de la Virgen.

lluvias


Tras inundaciones en barrios y colonias de Siguatepeque, se habilitó un albergue en el gimnasio del Instituto Genaro Muñoz Herñandez; hasta anoche se había trasladado a unas 17 personas.


Estragos en Siguatepeque

El Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque reportó varios sectores severamente afectados por las lluvias.

Las colonias San Miguel, Brisas del Río, La Primavera, Los Ángeles, Barrio Abajo, San Antonio, Bajos del barrio San Juan, Zaragoza, Las Américas y el Calan, son las más afectadas.

También se reportó el desbordamiento de río y quebradas, entre ellos, río Guique, Celán, Calán y Chalantuma.

El último reporte señala 50 viviendas afectadas y 25 familias evacuadas en la colonia Los Ángeles; una vivienda y tres muros perimetrales colapsados y el rescate de tres personas.

Lea También: VOLVIÓ A SUCEDER: Pobladores de Yoro se favorecieron con “lluvia de peces”

ALERTA

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 24 horas para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 18 de junio.

Según análisis del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, existe un incremento significativo de los niveles de este río, de acuerdo a la información arrojada por la estación de San Francisco de Ojuera en Santa Bárbara.

La alerta verde abarca los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; El Negrito, Santa Rita y El Progreso en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Copeco también informó que se mantiene vigente hasta este mediodía la alerta amarilla emitida ayer para Francisco Morazán y la alerta verde para Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca.

lluviasEn las últimas horas, personal de Copeco y voluntarios ha brindado asistencia a más de 220 ciudadanos perjudicados por las ante las inundaciones en varios puntos del país.

Desde el sábado, también se realizan jornadas de limpieza en zonas del Distrito Central, especialmente en aquellas en donde la basura, escombros y otros residuos provocaron inundaciones y dejaron intransitables varias vías de importancia.

Los trabajos de limpieza se han extendido también a Siguatepeque; en esta ciudad se habilitó un albergue en el Instituto Genero Muñóz Hernández donde hasta anoche se mantenía a 17 personas albergadas.

Se recuerda a la población que no debe cruzar vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

Además, se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

Ante cualquier emergencia, puede llamar al Sistema Nacional de Emergencia 911.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario