Economia Titulares

Fin del TPS y política de «tolerancia cero» catapultan envío de remesas

cable color

Las divisas por concepto de remesas familiares crecieron en 245.5 millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Según este informe de la banca oficial del Estado, los migrantes hondureños, que en su mayoría residen en los Estados Unidos, enviaron un promedio de 13.2 millones de dólares al día en los primeros 200 días del año, o sea, entre el 1 de enero y el 19 de julio, las remesas sumaron 2 mil 640.4 millones de dólares.

Lea También: Según el BCH la inflación alcanzó un 2% al finalizar el primer semestre

Lo que representa un incremento interanual de 9.3 por ciento, considerando los 2 mil 394 millones que se registraron en esa fecha de 2017. Situación que es similar en los otros dos países del “triángulo norte” centroamericano, según lo reconoce el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

fin TPS catapulta envío remesas

Situación que motiva a creer que es el temor desatado entre los centroamericanos, que el cualquier momento el Estado norteamericano les puede confiscar lo que con mucho sacrificio han adquirido.  “las remesas en los últimos 24 meses han estado creciendo de manera importante para todos los países del Triángulo Norte”, expresó Werner.

En términos generales, el ingreso de divisas reportados por los agentes cambiarios ascendió a 6 mil 707.6 millones, una variación interanual de 8.2 por ciento, los cuales provinieron fundamentalmente de remesas familiares.

fin TPS catapulta envío remesas

La segunda fuente de divisas son las exportaciones de bienes, que generaron mil 516.6 millones dólares, siempre siempre en el mismo período. Por servicios ingresaron mil cinco millones, por maquila 756.7 millones, un 59.7 por ciento por la actividad de textil y por movimientos de capital se contabilizan 476.2 millones de dólares.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario