Nacionales Titulares

Familiares de ticos detenidos en Nicaragua agradecen a Consulado acciones directas

dorada ice

La familia de Eduardo Mora Baez (de 64 años) y Eduardo Mora Arana (de 34), padre e hijo con doble nacionalidad,  detenidos por el gobierno nicaragüense, agradecen a la diplomacia costarricense por el apoyo que han recibido hasta el momento, referente a acciones directas, con el fin de liberarlos lo antes posible.

Según indican, hasta el momento han recibido del consulado tico en el vecino país, guía jurídica e intermediación con las autoridades nicas. De igual forma señalan el acompañamiento constante que han recibido por parte de la diplomacia tica en el vecino del norte.

En entrevista exclusiva con Once Noticias, Vilma Mora Shandera, hija y hermana de los detenidos, contó como ha sido el proceso desde la detención de sus familiares y cómo diplomáticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) les apoyado.

Cuenta que ya pasaron 48 horas desde la captura de Mora Arana y este domingo se cumple el mismo plazo desde la detención de Mora Baez, esto, sin que hayan sido siquiera informados por parte de las Policía nicaragüense del porqué se les detuvo.

El tiempo pasa y la familia pide dos cosas: que sean liberados inmediatamente y en perfecto estado de salud. Por ahora, lo único que se sabe es que Eduardo hijo está recluido en centro penitenciario El Chipote, mientras que su padre se encuentra en la Estación 3 de la Policía de Managua.

«Toda la información que hemos recibido es por fuentes extraoficiales y no se ha podido confirmar ninguna de esa información. Todavía no tenemos cargos oficiales, de eso estaba hablando ahorita con el abogado que nos está asesorando», comentó, Vilma Mora a Once Noticias desde Houston, Texas, Estados Unidos.

Mora indicó que les llega información desde distintas fuentes extraoficiales, pero nada verificado. También explicó que por lo delicado de la situación, prefieren reservarse mucho de lo que saben hasta el momento y de las acciones legales que emprenden.

Violencia en Nicaragua

Por ahora, lo que pueden compartir es lo comunicado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que ha liderado la protección de los manifestantes y los presos políticos en el país vecino, así como Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Consulado Costarricense en Managua, sobre la detención de los Mora.

Las tres entidades verificaron que hasta ahora, ambos detenido se encuentran en buen estado físico y han recibido comida. Cerca de las tres de la tarde de este domingo, se vencen las 48 de la detención de Mora Baez y sus defensores se plantean interponer un Hábeas Corpus o una acción similar, para pedir su liberación.

«Es una de las acciones legales que los abogados nos están recomendando. Nosotros estamos tratando por todos los medios legales, el problema es que en Nicaragua no se están siguiendo los medios legales, los medios de justicia que están establecidos en la Constitución y el Código Penal (nicaragüenses)», explicó Vilma Mora.

Ambos documentos jurídicos señalan que en caso de que alguien sea detenido y no sea informado de los cargos, debe ser liberado pasados dos días, empero, las autoridades nicaragüenses han obstruido el proceso.

El cónsul costarricense en Nicaragua, Óscar Camacho se ha mantenido trabajando en el caso desde el viernes anterior, lo que es agradecido por la familia Mora, que indica que desde primera hora de este domingo, han mantenido comunicación constante con las autoridades costarricenses.

«Mi papá siempre ha estado en favor de la Democracia en Nicaragua. para el 2012, en las lecciones presidenciales, el dio apoyo logístico en las mesas de votación, viendo que el proceso se siguiera de manera legal, siguiendo las actas de votación», contó Mora.

Padre e hijo han participado en las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en el vecino país desde hace un par de meses y son parte de la organización ‘Hagamos Democracia’, aunque no pertenecen a ningún partido político.

«El gobierno de Costa Rica nos ha estado ayudando y eso quiero que quede bien claro», finalizó la hija y hermana de los detenidos, quien espera que en las próximas horas sean liberados.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro