Internacional

Expulsión de miles de hondureños de EE.UU. fue orden de John Kelly

expulsión de miles de hondureños de EE.UU
cable color cable color

La expulsión de miles de hondureños de EE.UU. fue por presión del jefe de personal de la Casa Blanca John Kelly según lo explica el Washington Post.

Cancelado el TPS

[jwplayer RE1AlwrV]

 

Lea También: Gobierno de Trump dice hasta aquí: Hondureños tienen seis meses más en USA

El lunes, mientras el Departamento de Seguridad Nacional se preparaba para extender los permisos de residencia de decenas de miles de hondureños que viven en Estados Unidos, John F. Kelly, llamó a la secretaria en funciones Elaine Duke para presionar la expulsión de miles de hondureños de EE.UU.  

Duke se negó a revertir su decisión y se enojó por lo que consideró una intrusión política impulsada por Kelly y Tom Bossert, el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, quien también la llamó sobre el asunto, según funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas.

Tom Bossert

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó las llamadas a Duke el lunes, pero dijo que la frustración de Kelly tenía que ver «con la falta de decisión de Duke».

Al extender los permisos de residencia de los hondureños, Kelly le dijo que la decisión del TPS «sigue siendo pateada en el camino» y que el retraso adicional «impide nuestra meta estratégica más amplia» en materia de inmigración, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

El DHS tenía hasta el lunes para anunciar sus planes para unos 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses a quienes se les permitió permanecer en los Estados Unidos bajo TPS luego de que el huracán Mitch azotara Centroamérica en 1998.

Otros 50,000 haitianos y 200,000 salvadoreños esperaban nerviosamente la decisión, ya sus permisos de residencia vencerán a principios del próximo año.

Los funcionarios de la administración Trump han citado repetidamente el programa TPS como un ejemplo de lo que dicen es que la política de inmigración de Estados Unidos salió mal, porque un programa diseñado para ser temporal no debe usarse para otorgar residencia a largo plazo en los Estados Unidos.

El Congreso creó la designación TPS en 1990 para abstenerse de deportar ciudadanos extranjeros a naciones demasiado inestables para recibirlos luego de desastres naturales, conflictos civiles o una crisis de salud.

Las administraciones anteriores han renovado repetidamente los permisos de residencia cada 18 meses, y con el paso de los años, TPS se ha convertido en un objetivo de los inmigrantes de línea dura que dicen que la ley ha sido abusada.

Trump quiere reformar el sistema de inmigración de los EE. UU., Reemplazando un modelo basado en parte en la reunificación familiar con un enfoque «basado en el mérito» para favorecer a la mano de obra calificada.

La semana pasada, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a Duke esencialmente dando luz verde al DHS para que devuelva a los nicaragüenses y hondureños, diciéndole que las condiciones en Centroamérica habían mejorado.

Duke, que es considerada una hábil directora y ha recibido elogios por su administración de la masiva agencia federal, que tiene 240,000 empleados, 22 sub agencias y un presupuesto de $40 mil millones.

Es una experta en ciberseguridad, comenzó su carrera como miembro del personal del Senado, luego elaboró ​​legislación y políticas en la Administración de Seguridad del Transporte.

Fue asesora de la Casa Blanca para la preparación ante emergencias y la gestión de desastres bajo el presidente George W. Bush, un trabajo que la puso en el centro de la respuesta fallida de la administración al huracán Katrina.  

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario