Educación Nacionales Titulares

Estudiantes representarán al país en feria más importante de ciencia

cable color

Los proyectos de ciencia y tecnología siguen brindando grandes éxitos a la educación costarricense, pues cuatro estudiantes representarán al país en uno de los eventos de Ciencia y Tecnología más destacados a nivel mundial.

Se trata de Heilyn Dayanna Calvo Vargas, así como el grupo de estudiantes conformado por Yaricsa Segura Marín, Prisly Segura Marín y Luis Fernando Ríos Hidalgo, quienes resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2018 y expondrán sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF.

Heilyn Dayanna Calvo Vargas.

Esta feria es considerada la más importante del mundo y se realizará del 13 al 18 de mayo del 2018, en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos.

Los jóvenes ganadores presentaron dos proyectos que resultaron seleccionados entre seis que participaron en la competencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Intel Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC)- CeNAT.

“Hoy ustedes muestran el talento que tiene nuestro país, cada uno y cada una de ustedes nos han enseñado el fruto de su esfuerzo. Gracias por hacernos testigos de su ímpetu, por hacer que sus proyectos tengan un objetivo merecedor de reconocimiento», indicó Yarima Sandoval, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del MICITT.

Los seis proyectos que participaron en el Costa Rica ISEF Challenge 2018 abarcaron las áreas de biología, ciencias ambientales, ingeniería eléctrica y electrónica, biotecnología, entre otras.

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, es considerarada la exposición colegial de proyectos de investigación más grande el orbe. Costa Rica participa desde 1998.

Prisly Segura Marín, Yaricsa Segura Marín, y Luis Fernando Ríos Hidalgo

En el evento participan aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

 

Los estudiantes, que provienen del Colegio Técnico Profesional de Acosta y del Liceo Unesco de Pérez Zeledón, presentaron los siguientes proyectos:

Proyecto “Establecimiento in vitro y Aclimatación de cuatro variedades de café (Coffea arabica) para el cantón de Acosta en el 2017”.

Estudiante: Heilyn Dayanna Calvo Vargas.

Centro Educativo: Colegio Técnico Profesional de Acosta.

Objetivo: Pretende mejorar tanto el rendimiento de las plantaciones de café arábigo como su calidad fitosanitaria y resistencia a las plagas, por medio de técnicas especializadas de laboratorio.

Tutora: Johanna Segura Solano.

Región Educativa: Desamparados.

Proyecto: Análisis de la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino.

Estudiantes: Yaricsa Segura Marín, Prisly Segura Marín y Luis Fernando Ríos Hidalgo

Centro Educativo: Liceo Unesco de Pérez Zeledón.

Objetivo: Analizar cualitativa y cuantitativamente la técnica bambú-miel de purga en la extracción de hormonas vegetales y su aplicación para favorecer el crecimiento de tallos, hojas y frutos en plantas de pepino durante las dos primeras semanas a partir de su siembra.

Tutor: Jeison Vargas Sanabria.

Región Educativa: Pérez Zeledón.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario