Internacional

Estados Unidos sanciona a empresas de China y Rusia

dorada ice

El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones a individuos y empresas de Rusia y China por hacer negocios con Corea del Norte.

Las sanciones van dirigidas a 10 compañías y 6 individuos que serán penados de tal forma que se bloqueen los lazos económicos que le han permitido al gobierno de Kim Jong-Un seguir financiando su programa nuclear a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

«El Departamento del Tesoro continuará aumentando la presión sobre Corea del Norte al centrarse en aquellos que apoyan el avance del programa nuclear y de misiles balísticos y aislarlos del sistema financiero estadounidense», indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Y es que la tensión entre Washington y Pyongyang está en su momento más álgido desde que el presidente Donald Trump prometió «fuego y furia» si las amenazas norcoreanas de tener un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos cargado de una ojiva atómica se concretan.

En Rusia el legislador Andrei Klimov, miembro de la Cámara Alta del Parlamento, dijo a la agencia local Interfax que las sanciones de EE.UU «van en contra no solo de la ley internacional sino del sentido común» y agregó que hay que reaccionar a lo que calificó de una poco sana «política confrontacional».

Lea También: Rusia envía mensaje a EE.UU ante posible guerra con Corea del Norte

Por su parte, un portavoz de la embajada de China en Washington pidió a EEUU «corregir inmediatamente su error».

«China se opone a sanciones unilaterales fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», señaló a la agencia de noticias Reuters el funcionario diplomático. «De manera categórica urgimos a EEUU (…) para que no impacte la cooperación bilateral en temas relevantes».

No hay consenso internacional entre los expertos sobre la capacidad tecnológica norcoreana. Pese a que ha probado con éxito estos misiles aún existen varias incógnitas: ¿Son precisos estos misiles balísticos intercontinentales? ¿Ha logrado Corea del Norte miniaturizar su bomba con el fin de que pueda ir en uno de estos misiles? ¿Son estos misiles balísticos intercontinentales de dos etapas capaces de reingresar a la atmósfera?

Mientras Estados Unidos intenta responder estas preguntas, Corea del Norte ha seguido a toda velocidad desarrollando tales tecnologías. Solo este año ha llevado más de una decena de pruebas misilísticas y la más reciente prueba atómica -llevada a cabo en septiembre del año pasado- fue un éxito. Su detonación subterránea tuvo una potencia equivalente a las bombas nucleares que lanzó EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente Univision

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario