Análisis Reportajes

EN PERSPECTIVA: El Crimen se fortalece tras el paso de los devastadores desastres naturales

cable color cable color

¡El Colmo! Como si la tragedia no fuera suficiente, las noticias de innumerables saqueos en México y Puerto Rico, los delincuentes comenzaron a robar tiendas y casas.

Más leído:MÉXICO: intensifican labores de rescate en busca de sobrevivientes

Las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de concentrarse en Salvar Vidas, no en los saqueadores, así lo refleja un estudio de InSight Crime, que analiza el paso devastador de los huracanes en el Caribe y varios sismos en México, estos han causado grandes destrucciones y muertes. Colocando de manifiesto la vulnerabilidad de la región ante los impactos que el cambio climático y los desastres naturales repentinos provocan, situación que debilita y pone de rodillas a un pueblo desprotegido, reduciendo  a CERO la seguridad.

  Tras el Terremoto en México captan saqueo de tienda por departamento

[jwplayer DBhLl4qP][jwplayer DBhLl4qP]

 

Oliver Barrett Leighton, teniente de marina retirado que ha trabajado con el Pentágono en la evaluación de las implicaciones del cambio climático para la seguridad en Latinoamérica y el Caribe, menciona cinco puntos importantes:

  • Luego de un desastre hay a menudo una ruptura en la gobernabilidad y en las instituciones, así sea sólo temporalmente, y esto genera oportunidades para los delincuentes, pues saben que habrá un vacío del cual podrán sacar provecho. Cuando las fuerzas de seguridad se concentran en dar respuesta a los desastres y en rescatar a las víctimas, no tienen tiempo para centrarse en los criminales.
  • Los Estados débiles o fallidos son incapaces de recuperarse de los factores estresantes. Estas sociedades vulnerables no están preparadas para fenómenos de rápida ocurrencia como los huracanes y los terremotos.
  • Lo que mucha gente no entiende es que los efectos climáticos desastrosos,  la escasez de agua y alimentos debida al cambio climático, representan una oportunidad para que los grupos del crimen organizado lleguen a donde el gobierno no ha logrado proporcionar un nivel adecuado de apoyo.
  • Uno de los peligros de los impactos del cambio climático en Centroamérica es que la migración interna dentro de los países conduce a menudo al reclutamiento de jóvenes por parte de las organizaciones criminales.
  • Lo primero que deben hacer los gobiernos es tomar en serio el tema del cambio climático. No hay duda de que hay cambios, independientemente de las causas que se le atribuyan y los países necesitan desarrollar más resiliencia frente a los eventos de ocurrencia rápida y frente a los impactos lentos del cambio climático.

En el caso específico de Honduras en el 2010, se dieron devastadores fenómenos naturales, dos Tormentas Tropicales y dos Huracanes Categoría 2, Paula y Richard. A raíz de la catástrofe, el grupo criminal Los Cachiros, (extraditados a los EEUU por narcótrafico) comenzaron a monopolizar la entrega de ayudas y de esta manera blanqueó unos US$ 6,4 millones provenientes de actividades ilegales. puntualizó InSight Crime.

Citó otro ejemplo fuera de Latinoamérica como el de Somalia, donde las milicias se apropiaron de los suministros de alimentos, los distribuyeron entre sus grupos y se beneficiaron de ello, mientras que grandes sectores de la población moría de hambre. Estos grupos criminales tenían las armas, por lo que daban las órdenes. No fue hasta que las fuerzas internacionales llegaron que la situación se estabilizó y las personas pudieron obtener ayuda humanitaria.


Honduras, al igual que Centroamérica, no ha sido golpeada por Sismos y huracanes pero si por torrenciales lluvias durante este 2017, aunque los expertos recuerdan que usualmente es en octubre cuando las tormentas y huracanes golpean la región. Según estudios, la ubicación geográfica, el uso inadecuado de los recursos naturales y otros aspectos como el calentamiento global y el cambio climático convierten a Honduras en una zona altamente vulnerable a los efectos de las catástrofes naturales.

Ante las catástrofes parece imposible creer que hay personas beneficiadas de las desgracias, pero las células  criminales encuentran la mejor oportunidad para lucrarse y ejercer poder, dejando más caos en las regiones golpeadas por la naturaleza.

Se le recomienda a los países también deben discutir la manera de fortalecer la infraestructura y hacer cumplir los códigos de construcción que eviten, por ejemplo, las muertes causadas por deslizamientos de tierra o el reciente apagón total en Puerto Rico a causa del huracán Irma.

 

Comenta..¿Qué debería hacer el gobierno de Honduras, para disminuir el impacto negativo que dejan los desastres naturales en nuestro territorio?

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro