Nacionales

EN PERSPECTIVA: Cuando la naturaleza se desata: su fuerza demoledora acaba con la creación

cable color cable color

Los huracanes y el sismo en México, desataron la alarma mundial para enviar recursos y esfuerzos, por recuperar y reconstruir los sitios devastados.

Más leído:¡TERRIBLE! Tres huracanes en el Atlántico: Katia, José e Irma

¡El planeta colapsa!, tras el arrasador paso del Huracán Harvey que dejó 60 víctimas mortales mientras el ciclón Irma es considerado como el más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico y ya destruyó varias islas en su camino por el Caribe, dejando al menos 20 muertos .

Los expertos creen que esta temporada de huracanes en el Atlántico, se prolongará hasta finales de noviembre y será muy concurrida.

Mientras la tensión mundial se centraba en los huracanes, este  jueves 7 de septiembre 2017 un terremoto de magnitud 8,2 sacudió a México  y ha provocado más de 61 muertos según datos oficiales y es considerado uno de los sismos más fuertes experimentados en los últimos 100 años, situación que encendió la alarma en todo Centroamérica al registrarse movimientos telúricos en varias zona de la región.

Vea el potente Huracán Irma y el terremoto en México.

[jwplayer qIqUDuXn]

Algunos científicos apuntan que todos estos desastres naturales son producto del cambio climático, tema que enfrenta la humanidad en la actualidad. Este fenómeno llega a producir un clima extremo que, a su vez, genera las catástrofes ambientales que pueden acabar con toda una región o, incluso, un país entero. Esto supone enormes pérdidas económicas. El calentamiento global cuesta mucho dinero.

¿Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como humanidad?

Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

«Siempre habrá gente que esconda la cabeza en la arena e ignore los riesgos del cambio climático. Pero hay muchos más como nosotros, comprometidos con revertir esta inercia. Seamos optimistas y actuemos con valentía juntos», afirma Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Y plantea estas alternativas:

-De forma urgente una rápida inversión en energías renovables para generar el 30% de la energía mundial para el 2020 y afirman que no debería aprobarse ninguna central de carbón pasada esa fecha.

-Los expertos sostienen que el 15% de todos los automóviles tendrían que ser eléctricos y que debería hacerse un gran esfuerzo de reforestación para crear un «sumidero de carbono».

-También piden modernizar y reequipar ciudades y empresas para favorecer los proyectos medioambientales.

Los desastres no son naturales, los riesgos sí lo son; los desastres son sociales, porque si no hay gente (en las zonas de riesgo) no hay desastres. Tenemos que trabajar unidos para detenerlos”, dijo hoy Alik Ismail-Zadeh, secretario general de la Unión internacional de Geodesia y Geofísica.

La inacción de los gobiernos, el descuido de nuestro medio ambiente, la ignorancia y apatía de muchos, es el alimento que provoca estos desórdenes ambientales, que han dejado luto y caídas económicas en el mundo.

Gestos como el del presidente Donald Trump al salir del Acuerdo de París y desconocer el cambio climático, no frenarán la transición hacia una energía limpia, apuntó Figueres, experta en el tema de Cambio Climático.

Presidente Trump no cree en el cambio climático.

[jwplayer m9VsVAlk]

El candidato ha repetido varias veces su escepticismo sobre el problema medioambiental por la elevación de temperaturas. «No creo en el cambio climático», dijo a la cadena CNN en 2015. «Es siempre el tiempo. Y así ha sido durante mucho, y además, la verdad, el tiempo cambia», agregó Trump.

Consecuencias, el mundo se esta acabando.

Peces muertos, Indonesia Marzo 2014

Después del calentamiento global provocado por la actividad humana, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a una velocidad cada vez mayor. En verano, el hielo marino va desapareciendo en el Ártico y los arrecifes de coral están muriendo de calor: empiezan a desmoronarse ecosistemas enteros. Los impactos sociales del cambio climático por las intensas olas de calor, la sequía y la subida del nivel del mar son inexorables y afectan primero a los más pobres y a los más débiles». escriben los expertos.

El hielo marino van desapareciendo.

Arrecifes de Coral se están muriendo.

Durante el año pasado 2016, según el informe, el cambio climático ha sido el principal factor en desastres naturales como las sequías que han azotado al sur y el este del continente africano, o el Huracán Matthew ocurrido en el 2016, que dejó al menos 603 muertos, la mayoría en Haití. Matthew provocó, además, pérdidas económicas por valor de más de 15.000 millones de dólares en Cuba, Bahamas, Haití y Estados Unidos.

Muchas naciones asignan muchos recursos y esfuerzos para recuperar y reconstruir los sitios después de atravesar por una catástrofe, en vez de invertir en la prevención de los mismos.

Más leído:Huracán HARVEY: Donald Trump visita refugio de daminificados en Houston

Actualmente en Honduras las autoridades se preparan y emite alertas ante el paso del huracán Irma, el cual nos dejará lluvias este fin de semana.

COPECO EN ALERTA

[jwplayer dtiYDGUF]

El  cambio climático en Honduras «pasa factura»

Sequía arrasa con los cultivos en la zona Sur.

Río Choluteca se esta secando.

Deforestación en El Merendón

Recogiendo agua de charco

Ante sequía se las ingenian para obtener el vital líquido en Tegucigalpa.

La humanidad no ha entendido su responsabilidad con el ambiente.

Comenta…¿Estás listo para contribuir a la preservación del  planeta?

 

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario