Economia Nacionales

Empresas se alían para promover pasantías y prácticas profesionales de estudiantes

cable color

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo juvenil en Costa Rica es del 24,5% y si se compara con la última Encuesta Continua de Empleo (ECE), es más de dos veces superior que la tasa de desempleo abierta. 

Para combatirlo, 10 empresas privadas, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), firmaron una iniciativa para promover las prácticas profesionales y pasantías por parte de los estudiantes. 

La Red Mundial de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés), con la cual, indican en la Uccaep, se reducirá a mediano y largo plazo el desempleo entre jóvenes, ya que con estos proyectos, los estudiantes adquieren «experiencia necesaria para enfrentar los retos laborales». 

De igual manera, indican que con esto se podrá visualizar las prácticas profesionales y pasantías que ya realizan las empresas, para así compartirlo con otros empleadores, incluidos los de pequeñas y medianas empresas.

Hay empresas que están desarrollando buenas prácticas para mejorar la empleabilidad juvenil mediante pasantías, proyectos de voluntariado y promoción del emprendimiento juvenil; en la Unión de Cámaras como cúpula empresarial, buscamos contribuir al desarrollo socioeconómico de Costa Rica, fomentando el progreso, la competitividad y la práctica empresarial responsable en del sector productivo privado; de ahí el gran interés que tenemos en desarrollar este programa”, detalló el presidente de Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

Pacheco recordó que, según estudios realizados por la Uccaep, los empleadores han manifestado que valoran la experiencia como el factor más importante a la hora de contratar a alguien, y el 81% de ellos, aseguró que en sus empresas mantienen programas de prácticas profesionales y pasantías; además, el 85% de estos empleadores califican esta experiencia como excelente o muy buena para sus empresas.

Es importante aclarar que, si bien impulsamos este tipo de prácticas profesionales, no es un contrato laboral, dado que se trata de una práctica en la que los muchachos están en las empresas por periodos cortos, haciendo actividades relacionadas con lo que aprenden en institutos o universidades y que puedan estar en la empresa por un determinado tiempo”, manifestó Pacheco.

Por su parte, Manuel Zúñiga, presidente de AED, explicó que “GAN ofrece una plataforma de encuentro de empresas interesadas en compartir experiencias, comprender e identificar los desafíos del futuro del trabajo para las y los jóvenes. En GAN, las empresas trabajan de manera colaborativa y con otros actores para estimular la política pública para la inserción laboral juvenil”.

“El objetivo de GAN en Costa Rica y a nivel internacional es aunar los esfuerzos de todos los sectores con el fin de que se creen oportunidades para los jóvenes y puedan acceder al mercado laboral así como que las empresas encuentren el talento que necesitan”, señaló la señora Laura Fänhdrich, directora de Proyectos de GAN Global.

La red GAN fue establecida por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de Industria y Negocios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, BIAC (por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE, con el objetivo de crear competencias para el empleo mediante la formación de jóvenes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario