Economia Nacionales Politica Titulares Uncategorized

Empresarios y próximo gobierno plantean temas prioritarios para primeros 100 días

cable color cable color

En el marco del Congreso Nacional de la empresa privada, el presidente electo, Carlos Alvarado, hizo un llamado a los miembros de la Uccaep a colaborar sin dogmatismos con la agenda nacional, para que el país pueda seguir adelante. Los empresarios por su parte, compartieron sus objetivos y solicitudes para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el desarrollo de la nueva Costa Rica.

Durante el intercambio, que se llevó a cabo este jueves, entre cientos de empresarios, magistrados, diputados salientes y entrantes, el presidente electo comentó que el progreso y la capacidad de ofrecer resultados a la sociedad costarricense, es responsabilidad de todos.

Reiteró, asimismo, su compromiso en la contención del gasto público y la eficiencia del estado, así como con la reactivación de la economía, competitividad, simplificación de trámites, digitalización y mejora en la construcción de infraestructura.

“En consonancia con los nuevos tiempos y el mandato del soberano el 4 de febrero, debemos construir un gobierno nacional sobre lo que nos une que es mucho más de lo que nos separa. Ceder para ganar algo superior en beneficio de Costa Rica”, puntualizó Alvarado.

Los empresarios aprovecharon la cita para compartir sus necesidades y propuestas en aras de mejorar el clima de negocios y permitir más y mejor inversión. Buscar consensos y actuar sin postergar decisiones en cuanto a los grandes retos que enfrenta del país, principalmente el serio problema del déficit fiscal.

“Este tema no sólo pone en peligro las finanzas públicas, sino la evaluación de Costa Rica ante las entidades calificadoras, lo cual podría traer un efecto negativo en las tasas de interés y afectar de manera directa la inversión y la generación de empleo”, mencionó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.

Pacheco reconoció también el importante cambio generacional que vive el país, así como la complejidad que enfrentará el nuevo gobierno.

“Vemos con optimismo que está construyendo un gobierno multipartidista a partir de lo que nos une, Tenemos una sola bandera, la de Costa Rica. Una buena gestión del gobierno que usted dirigirá va a ser en beneficio de todos los ciudadanos”, afirmó.

El representante de La Uccaep entregó al presidente electo el Decálogo 2018-2020, que abarca temas para formular políticas de desarrollo orientadas al fortalecimiento del sector público y la seguridad social, el crecimiento económico y la inclusión social entre otros y aprovechó para recordarle al presidente electo; que en su primera visita al Consejo Directivo, dijo estar convencido que el tema fiscal debe ir atado a compromisos de eficiencia del gasto público, además de reformas al Servicio Civil.

“Tres meses después, repitió esos compromisos, añadiendo la necesidad de nuevos ingresos fiscales. Por ello, confiamos en que la eficiencia del gasto público se aborde de manera clara y esperamos ver, desde el inicio de su gobierno, señales en este sentido”, dijo Quesada.

Entre los temas prioritarios que esperan sean abordados en los primeros 100 días del próximo gobierno destacan:

  • Establecer una estrategia de seguridad ciudadana y de seguridad de las mercancías
  • Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo.
  • Dictar una política clara en la que se prioricen obras públicas esenciales para el desarrollo del país.
  • Emisión de una directriz que priorice la implementación de alianzas públicas privadas.
  • Reestructurar el Consejo Nacional de Concesiones, con el fin de agilizar los procesos de concesión de obra pública,
  • Replantear la participación del SETENA y el SENARA en el otorgamiento de permisos de construcción.
  • Darle continuidad al Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario