Politica

Elecciones: CONADEH pide ser buenos perdedores y aceptar resultados

cable color

Luego de los ataques que se han venido dando en los partidos políticos de Honduras, el CONADEH pide calma en las próximas elecciones.

La población nacional podrá votar con tranquilidad afirmaron autoridades.

[jwplayer 1JEWqLqR]

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), pidió a los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos que acepten sea cual sea el resultado de las elecciones generales del 26 noviembre.

En un comunicado, el organismo estatal indicó que el Estado hondureño “debe adoptar las medidas apropiadas para garantizar que los partidos, candidatos, afiliados y simpatizantes, gocen igualmente de seguridad para evitar la violencia electoral”.

Un sector de la oposición ha advertido que no aceptará los resultados si los gana el presidente Juan Orlando Hernández. El Conadeh le recordó a los líderes de los partidos políticos, integrantes de receptoras, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instituciones del Estado que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las leyes nacionales garantizan la participación política, sin discriminación.

Las instituciones deben garantizar la participación política de la ciudadanía en las elecciones, en especial la de mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, grupos étnicos, jóvenes, adultos mayores, desplazados internos y migrantes retornados, entre otros hondureños en condición de vulnerabilidad, indicó.

A los votantes, les recordó que ejercer el sufragio es un derecho, un deber y una función pública de cada hondureño, por lo que es necesaria la participación de todos.

actualmente hay más de nueve partidos políticos en el país

Además, la población debe “velar porque el proceso se lleve a cabo de forma transparente, armónica y cívica para el fortalecimiento de la democracia en el país”.

El CONADEH, ha hecho varios pronunciamientos.

Lea También: CONADEH: es vital que la Unión Europea vigile elecciones generales en Honduras

Finalmente los políticos tienen la responsabilidad de evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar los resultados de elecciones.

¿Cree usted que habrá una crisis nacional el dia de las elecciones? D

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario