Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: El Güisayote, rica reserva natural de bosques nublados y biodiversidad

cable color

Tiene una extensión de 140,88.33 hectáreas. Fue creada como área legalmente protegida por el Estado de Honduras, el 5 de agosto de 1987 con categoría de Reserva Biológica El Güisayote, mediante el decreto 87-87 emitido por el Congreso Nacional de la República.

Este decreto legislativo, estableció el marco legal para proteger los bosques nublados de Honduras y asignó responsabilidad nacional a la entidad gubernamental que en aquel entonces se llamaba Administración Forestal del Estado AFE-Cohdefor, actualmente Instituto Nacional de Conservación forestal, áreas protegidas y Vida Silvestre (ICF) para el manejo de las mismas.

Reserva Natrural El Güisayote

El nombre viene de un vocablo indígena designado para referirse a una variedad específica del ayote, hortaliza comestible muy sabrosa y nutritiva, de amplio conocimiento y consumo por parte de los pobladores del occidente de Honduras

La reserva se ubicada en el departamento de Ocotepeque, a 10 kilómetros de la ciudad Nueva Ocotepeque, es parte de la cordillera de El Merendón, con una altura máxima de 2,310 metros sobre el nivel del mar (msnm) y con 18 kilómetros cuadrados de área intocable arriba de los 2,100 metros.

El Güisayote reserva natural

A esta reserva biológica, la cruza la carretera pavimentada más alta de Honduras (2,025 msnm) que comunica Nueva Ocotepeque con Santa Rosa de Copán.

La zona es uno de los hábitat del quetzal (Pharomachrus mocinno), del escarabajo gema (Chrysinasp), así como de otras especies de fauna y flora endémicas. Los atractivos que presenta son la observación de aves, caminatas, ciclismo de montaña, bosques nublados y vistas panorámicas. En el núcleo de El Güisayote existe una pequeña laguna verde, que por su ubicación, más de 2,100 metros msnm, es poco común en Centroamérica.

El Güisayote reserva natural

Presenta bosque latifoliado, bosque de pino y bosques nublados a más de 2,000 msnm, es rica en helechos arborescentes, aves migratorias y residentes como quetzales. Así también se reportan buen número de mamíferos. El lugar es idóneo para encontrar reptiles y anfibios.

Lea También: JOYA NATURAL ES: Siguatepeque, alacena de la cocina hondureña

Esta área natural cuenta con pintorescos lugares, abundantes quebradas y riachuelos, hermosas cascadas, imponentes cerros de importancia para la población de la zona, principalmente los municipios de Sinuapa, La Labor, San Francisco, San Marcos y Mercedes por su alta producción de agua, misma que es usada para consumo humano y riego mejorando de esta forma la calidad de vida de sus habitantes.

El Güisayote reserva natural

La Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO), fue organizada el 28 de abril de 1990 por un grupo de ciudadanos sanmarqueños, interesados en participar en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática ambiental del municipio. En 1993, obtiene su personería jurídica; aspecto que le permitió iniciar la ejecución de proyectos sobre rehabilitación de cuencas hidrográficas en comunidades del municipio de San Marcos Ocotepeque.

El Güisayote reserva natural

El Estado de Honduras, por medio del ICF entregó a la AESMO la administración y el comanejo de esta reserva mediante convenio de comanejo que se suscribió, por primera vez, en enero de 2003 con la participación de las cinco alcaldías en las que se localiza.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario