Economia

El FMI hará la quinta revisión a mediados de agosto 

cable color

En esta quinta revisión el fondo monetario Internacional conocerá si las cifras económicas de Honduras han alcanzado las expectativas proyectadas.

Durante la segunda semana de agosto inicia de parte del fondo monetario Internacional, FMI, la quinta revisión a las finanzas del estado.

Sin embargo, de seguir las buenas calificaciones, la renovación de acuerdos con este organismo de crédito internacional se hará con el nuevo gobierno.

Quinta revisión a las finanzas del estado.

El economista Ismael Zepeda, también miembro del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, FOSDEH, considera que si bien cierto el país ha logrado calificaciones muy aceptables en sus cifras macro económicas, estas mejoras son producto del sacrificio de las grandes mayorías.

A su consideración, existen muchas dudas en torno a la transparencia en las Alianzas Público Privadas, desregularización en el tipo de cambio, deficiente recuperación de las empresas estatales, entre otras.

Para el Colegio Hondureño de Economistas, hay otros factores que resultan preocupantes como la alta mortalidad materna en el área rural.

Lea También: Con fondos del BID se ampliaría industria hotelera en Honduras

Será hasta en una siguiente visita programada para finales de año que se darán los resultados de pre calificación del país a un nuevo acuerdo con el organismo de crédito internacional.

Recordamos que a inicio del presente mes, estuvo en el país el jefe de misión del FMI, Roberto García Saltos, quien reveló su satisfacción en avances logrados en algunos aspectos.

Como el rescate de las finanzas de la ENEE con la reducción de pérdidas, aplicación de tarifas reales; aunque reconoció que las acciones todavía están en proceso.

 Diversos proceso productivos aportan a la captación de divisas, las exportaciones de tilapia muestran franco crecimiento.

En términos generales el FMI considera que los retos macroeconómicos  del país están determinados por la eficiencia en las recaudaciones, así como la rigurosidad en el gasto.

Para esta nueva reunión, serán objeto de revisión las metas de recaudación, ejecución presupuestaria, gasto social, así como el cumplimiento del acuerdo que se vence en diciembre.

Lea También: Índice de inflación merma contenido de la canasta básica alimenticia

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario