Economia

A PESAR QUE ACORDARON una reducción empresarios ahora van por eliminación del 1.5%

cable color

Producto del recién acordado convenio entre dirigencia empresarial y el gobierno, mediante el cual inicia un proceso de reducción gradual del cobro por adelantado del 1.5% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En su primera fase, el convenio dejará en las arcas de las empresas unos 700 millones de lempiras, cantidad que según el compromiso deben ser reinvertidos a fin de mejorar la productividad y por ende la empleomanía. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es quien proporciona estas cifras.

Los efectos positivos de la eliminación de la carga impositiva del 1.5% ISR.

[jwplayer zOYcfept]

“Efectivamente, van a haber 700 millones de lempiras más en la economía nacional, que van a dar frutos en inversión y en generación de empleo. No tengo la menor duda que esos 700 millones en manos de la empresa privada van a generar empleos y van a generar bienestar”.

empresarios 1.5% eliminación

Sin embargo la expectativa del sector privada es que llegue a desaparecer en su totalidad este impuesto, según lo expone Arturo Alvarado, asesor del COHEP. “ES que a largo plazo la expectativa es que se elimine totalmente el 1.5 y que se le aplique a las empresas el impuesto normal que se ha establecido de acuerdo con las tarifas del 25% más el 5% de impuesto solidario”.

Lea También: FOSDEH: debe retomarse el tema del mono tributo

La directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, recordó que la disminución será gradual, hasta el año 2020 cuando solo ofrecerán este tributo las empresas que obtengan ganancias de mil millones hacia arriba.

empresarios 1.5% eliminación

“Hasta regresar de nuevo al 22 normal del Impuesto Sobre Renta”, expresó Guzmán. Lo que sí es seguro, es que se trata de dinero que va a dejar de contar el fisco y como ya formaba parte del presupuesto, ahora el gobierno se dispone a buscar otras fuentes de dónde recuperar esos montos.

¿Habrá capacidad gubernamental para optimizar los recursos captados por los contribuyentes?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario