Economia Nacionales

Economía tica crecerá un 4% para el 2018 según Cepal

dorada ice

Crecimiento de la economía costarricencese será muy superior al del promedio de América Latina

Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Costa Rica desarrollará un crecimiento de un 4% sobre el producto interno bruto (PIB), para el año 2018.

Estas estimaciones son mejores a las proyectadas por el Banco Mundial (BM), el cual señaló que el aumento de la economía costarricense sería de un 3,8 % el año entrante. De igual forma supera levemente la estimación de este año, que espera cerrar con crecimiento de 3,9%.

Nuestro país será el tercero de la región en crecimiento económico, detrás de Panamá, con un 5,5% y Nicaragua, con  una mejora proyectada de 4,5%.

En cuanto al promedio de América Latina, las proyecciones de crecimiento de la Cepal para este año a 1,2% y 2,2 % para el próximo año. Por lo que América Central será la subregión con mayor crecimiento.

En el caso de Sudamerica, Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento éste y el próximo año con un 4%, seguidas por Uruguay, con el 3% y el 3,2%, respectivamente. Perú también mejorará el crecimiento el próximo año al 3,5% frente al 2,5% esperado este año.

La Cepal insiste en que la capacidad de los países de la región para generar crecimiento más dinámico y sostenido depende de «los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión», con el fin de reducir «los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo».

En este contexto, la institución aboga por potenciar la inversión tanto pública como privada y diversificar la estructura productiva para generar «mayor valor agregado e incorporar tecnología y conocimiento».

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario