Internacional

(VIDEO) Donald Trump retira a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

cable color

El presidente norteamericano acusa a Teherán de mentir sobre su uso pacífico de la energía atómica y anuncia la reanudación de sanciones «al máximo nivel».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país abandona el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y cuyo objetivo es impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

Tras meses de ataques continuos, el republicano ha declarado que firmará inmediatamente un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones. Aparte de Irán, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) ya ha anunciado que no desea abandonar el pacto.

Trump muestra memoradum firmado tras abandonar pacto

[jwplayer t3BgxaVJ]
cortesía ap

Lea También: Israel reveló que Irán tiene el plan secreto para fabricar armas nucleares

La decisión, aunque esperada, abre un periodo de alto voltaje para las relaciones internacionales de Washington: le enfrenta a sus aliados europeos (firmantes y defensores del acuerdo con Irán), añade un nuevo motivo de roce con Rusia -gran apoyo del régimen iraní- e inaugura un enfrentamiento con Teherán de alcance todavía impredecible, cuando Oriente Próximo sigue siendo un polvorín.

«Estados Unidos ya no lanza amenazas vacías. Cuando hago promesas, las cumplo», dijo Trump, en referencia a uno de los legados de Obama que más criticó durante su campaña presidencial de 2016.

Para el presidente de EE.UU., «el acuerdo levantó sanciones muy duras contra Irán a cambio de una limitación muy débil de su actividad nuclear, y sin ningún límite sobre otros comportamientos perversos, incluidas sus siniestras actividades en Siria, Yemen y otras partes del mundo».

Trump siempre ha calificado al acuerdo de «desastre». Firmado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia e Irán, establece limitaciones al desarrollo nuclear de Teherán para evitar que pueda fabricar bombas nucleares y asegurar que solo se dedica a usos energéticos o médicos.

Su cumplimiento está supervisado por las autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que controla las instalaciones de Irán a través de vídeo, análisis de muestras y personal en el terreno. Hasta el momento, el OIEA ha constatado que Irán ha cumplido con las condiciones del acuerdo.

Esto no ha sido suficiente para Trump, que considera que Irán no ha respetado «el espíritu» del acuerdo por sus actividades contrarias a los intereses de EE.UU. en Oriente Próximo. Sobre todo, Trump critica que las cláusulas de caducidad del acuerdo, que establecen que Irán podrá aumentar el uso de centrifugadoras y el enriquecimiento de uranio la próxima década, permitirán a Teherán desarrollar armas nucleares.

Esas cláusulas son «totalmente inaceptables», dijo el presidente de EE.UU., ya que colocarían e Irán ‘al borde’ de fabricar armas de este tipo en muy poco tiempo.

«En el corazón de este acuerdo con Irán hay una ficción: que ese régimen asesino solo quería tener un programa de energía nuclear pacífico», explicó Trump, una teoría que ha sido desmontada con una «prueba definitiva de que la promesa iraní era mentira», dijo en relación a las evidencias que la semana pasada mostró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la existencia de un programa de armas nucleares en Irán, algo que el Gobierno de Teherán negó.

La decisión de Trump se produce después de meses de presiones de sus aliados europeos para que no rompiera el acuerdo. La semana pasada, tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como la canciller alemana, Angela Merkel, estuvieron en Washington y trataron de convencer a Trump.

La prensa estadounidense ha revelado que varios miembros de su gabinete tenían una opinión similar. Pero con la entrada de nuevos cargos de corte duro en su Gobierno (el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton) y el peso de su promesa electoral, Trump ha preferido contrariar a sus aliados. Su decisión deja en duda la supervivencia del acuerdo y la verificación del programa nuclear iraní.

fuente abc

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario