Internacional Titulares

(VIDEO) Donald Trump: «NO habrá más DACA»

DACA
dorada ice

El programa de protección a jóvenes inmigrantes de Estados Unidos se acaba definitivamente según lo anunció Trump en su cuenta de twitter, donde también amenazó  con dejar el tratado de libre comercio con México.

«México tiene que ayudarnos en la frontera» – Trump

[jwplayer ihFTvdJl]
Video cortesía de CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no habrá ningún acuerdo con los demócratas respecto al el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA.

En su cuenta de twitter el mandatario llamó a los miembros de su partido a usar la llamada «opción nuclear» para cambiar las leyes de senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.

La llamada «opción nuclear» puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del senado, al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos como es costumbre.

«Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes más duras AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA! dijo anunció Trump con un tuit, donde suele transmitir sus decisiones usualmente.

En otros tuits, Trump amenazó con desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), el cual dijo que era la «gallina de los huevos de oro» de México, si este país no reduce el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Trump también tuiteó que «grandes flujos de personas están tratando de aprovecharse de DACA. ¡Quieren entrar en el acto!».

Luego de esto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó, en inglés y español, que México y Estados Unidos trabajan en temas migratorios en la región y que «los datos lo confirman».

Videgaray escribió que «defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el Estado de Derecho».

Lea También: Trump asegura que “DACA está muerto” por culpa de los demócratas

Duros ataques de Trump contra DACA y México

El presidente Trump volvió a publicar varios mensajes en Twitter en los que repitió sus críticas a México por no detener la inmigración indocumentada, sostuvo que DACA está muerto y exigió al Congreso nuevas leyes para la frontera utilizando la ‘opción nuclear’.

«… El Congreso debe pasar inmediatamente la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de drogas y personas. Los Agentes de la Patrulla Fronteriza (e ICE) son EXCELENTES, pero las débiles leyes de Dem no les permiten hacer su trabajo. Actúa ahora Congreso, ¡nuestro país está siendo robado!»

«DACA está muerto porque a los Demócratas no les importó ni a actuar, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA … Ya no funciona. Debe construir Wall y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, de ahí las drogas y el crimen!»

«México está haciendo una fortuna con el TLCAN … Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de los EE. UU., Con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración.»

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que el país vecino pagará por el muro fronterizo.

Al llegar a la Casa Blanca, el presidente activó una cláusula del NAFTA para renegociar algunos de los términos del acuerdo, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

En concreto, el presidente ha amenazado con salirse del acuerdo comercial si México no asegura sus fronteras para prevenir que los «flujos» de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.

Incertidumbre para 800,000 jóvenes

[jwplayer OqJfYcFj]

 

Lea También: ¿TORTURA PSICOLÓGICA? Trump publica fotos falsas de la construcción del muro fronterizo

El programa DACA, o Acción Diferida para Llegados en la Infancia, fue eliminado por la administración de Trump el pasado septiembre.

Desde entonces ha urgido al Congreso a reemplazarlo dentro de una ley, aunque insiste que la misma incluya sus propuestas para limitar la inmigración a Estados Unidos. Entre sus exigencias está eliminar la lotería de visas, construir el muro fronterizo y poner nuevos límites a la reunificación familiar.

A pesar del anuncio del mandatario de que DACA está muerto, el programa sigue vigente por orden de dos tribunales, uno de California y otro de Nueva York, quienes el 9 de enero y el 13 de febrero respectivamente lo re instauraron mientras siguen revisando varias demandas en contra de la cancelación decretada por Trump el 5 de septiembre del año pasado.

38 mil hondureños protegidos con DACA están en riesgo

[jwplayer p8XJ5zCP]

 

Lea También: “Querido Donald Trump: Estamos enfocados en puentes, no en muros”

Durante su campaña presidencial, Trump también prometió la construcción de un gran muro fronterizo para «detener la inmigración ilegal y el flujo de droga que llegan desde México». El congreso estadounidense ha frustrado al presidente al no poder moverse tan rápido como el quisiera con sus nuevas leyes de inmigración.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro