Economia

Disminuye la calidad alimenticia para gran parte de la población

cable color

Analistas de la economía nacional consideran que La mayoría de hondureños a penas sobrevive con una canasta básica de subsistencia.

El precio de la canasta básica en Honduras se vuelva cada día más inalcanzable para la mayoría de la población, debido a los constantes incrementos en los precios de los principales productos alimenticios.

Algunos economistas reconocen que hay una diferenciación entre el valor de la canasta básica expuesto por las autoridades respectivas y el poder adquisitivo de los consumidores, por un orden del 60%.

Analistas consideran que mucha gente sobrevive con un ingreso familiar de 6 mil 100 lempiras al mes.

[jwplayer ovLuqA3m]

Uno de los factores es la revalorización del lempira frente al dólar y otro podría ser la exoneración del 15% sobre insumos agroindustriales, pero que no se realizó, el analista Carlos Urbizo indica que “El salario promedio de las personas asalariadas, es de 6 mil 100 lempiras y los ingresos promedio de los que trabajan por cuenta propia, 4 mil lempiras; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística”, lo que lo hace caer a la razón que 6 mil lempiras no es suficiente ni siquiera para una sola persona.

Lea También: Intermediarios continúan decidiendo el precio de los productos de la canasta básica

Hay diferentes consideraciones a comprender el número de productos como “canasta básica”, porque para las autoridades gubernamentales esa canasta la comprenden tan solo 30 productos, mientras economistas y sector popular organizado considera que debe superar el número de cien.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario