Nacionales

Director del Centro Penal sampedrano podría quedar preso

dorada ice

CODEH exige que lo detengan por permitir “libertinaje” tras los muros de la penitenciaría.

 

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, pidió este día un requerimiento fiscal contra el director del centro penal de la ciudad de San Pedro Sula, por el hallazgo de una gran cantidad de armas y fusiles de calibre pesado, así como más de tres millones de lempiras.

El hallazgo de esta impresionante cantidad de efectivo y armas se hizo en caletas que tenían en sus celdas los pandilleros que fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad del Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, la semana pasada.

Destacó que la decisión del presidente Juan Orlando Hernández de trasladar del penal sampedrano a 755 privados de libertad pertenecientes a las pandillas MS 13 y 18 para El Pozo, era una necesidad, por la situación de peligrosidad que se vivía en la ciudad industrial del país.

Lea También: Ocho claves para el éxito de la operación del traslado de reos a “El Pozo”

Además, el titular del Codeh refirió que el hecho de que se hayan encontrado tantas armas y dinero al interior de las instalaciones “es total responsabilidad del director y subdirector del centro penitenciario sampedrano, por lo que deberían de estar presos junto con los pandilleros en El Pozo”, sostuvo.

“Realmente esto no es nuevo, no debe impresionarnos. Entonces, el problema es que como organismos de Derechos Humanos lo que vemos es la negligencia de las autoridades”, declaró.

Además, mencionó el secreto a voces que todos ya sabemos: los reos entran y salen a placer de ese Centro Penal. “Extra-oficialmente tenemos información que algunos reos salen a ser diligencias criminales”, comentó.

“Nos parece que el cambio a nivel de sistema penitenciario es correcto. Pero debe de deducírsele responsabilidad a los directores. Es más, desde ayer se tuvo que haber detenido al jefe del Centro Penal y ponerlo a disposición del Ministerio Público “, aseveró Maldonado.

Lea También: Video: Traslado de reos del centro penal de San Pedro Sula hacia “El Pozo” 

Los lujos

En las celdas de los cabecillas de maras y pandillas, las autoridades constataron que estos tenían más lujos que los de una familia de clase baja o media.

La celda de uno de los cabecillas contaba con su propio sanitario y ducha, cuyas paredes y piso están enchapadas con cerámica; el baño tiene espejo y estantes para colocar los productos de aseo personal. En la sala, tenía un sofá de cuero, un televisor plasma, aire acondicionado y algunas fotografías familiares.

Las celdas de los demás cabecillas también estaban acondicionadas con juegos de sala, aire acondicionado, televisores plasma, equipos de sonido, ventiladores de techo y ventanas estilo francesas.

Hacinamiento

Según datos del Instituto Nacional Penitenciario, esta cárcel alcanzó al 27 de febrero pasado una población de 3,227 reclusos, aunque al inicio fue construido para albergar solamente a 800 reclusos, situación que se volvió incontrolable para las autoridades.

Entre estos se contabilizaban 1,268 condenados (1,233 hombres y 35 mujeres) y 1,910 procesados (1,777 hombres y 133 mujeres). Además, de 49 privados de libertad extranjeros, de los cuales, 45 son hombres y cuatro mujeres.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

2 Comments

Clic aquí para dejar su comentario